Neopercusión entrena una obra del leonés García Laborda en el Festival de Música Española

trío neopercusión

El Auditorio Ángel Barja, anexo al Conservatorio de León, acoge este viernes 17 de septiembre a las 20.00 horas el tercer concierto del Festival de Música Española de esta nueva edición, que tendrá como protagonista al grupoNeopercusión, probablemente el conjunto español más comprometido con la difusión de la nueva creación musical. Las localidades para este concierto se podrán adquirir en la taquilla del Auditorio Ángel Barja una hora antes del concierto, con toda la información en la web del festival.

En León, presentan un programa de música contemporánea con obras de las españolas Raquel García-Tomás (Premio Nacional de Música de Composición 2020) e Iluminada Pérez Frutos, la hispano-portuguesa Inés Badalo, la costarricense Susan Campos-Fonseca, y el estreno de Mantra, de José María García Laborda (León, 1946).

Esta composición, encargo del Festival, pretende elaborar motivos y estructuras tímbricas basadas en figuraciones repetitivas que aparecen a modo de “mantras” a lo largo de toda la obra.

Sobre la base del famoso mantra “Ommanipadmehum” se ha escogido un modo hexatónico de seis sonidos que estructura la organización melódica y armónica de los instrumentos de láminas afinados: marimba, vibráfono y glockenspiel. Junto a este modo de carácter abstracto aparece un segundo modo pentatónico en distintas variantes que da un carácter más exótico a la obra.

Desde hace 27 años, Neopercusión es uno de los grupos que más ha hecho por ampliar el repertorio de la música contemporánea española. Los encargos y estrenos, que se cuentan por varias docenas, son constantes y van en aumento cada año, especialmente los dedicados a mujeres compositoras.

La actuación que el grupo ofrece en León es una buena muestra de ello y conforma un programa cuyo hilo conductor es un cuidadoso trabajo tímbrico aprovechando las múltiples posibilidades que la percusión ofrece.

Etiquetas
stats