Estudian el café para evitar pérdida de visión y ceguera a las personas con diabetes
La música en el Musac continúa en agosto con los conciertos 'Galicia sumergida'

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ofrecerá un nuevo programa de conciertos gratuitos en el patio del museo los jueves de agosto, a las 22.00 horas, en el que bajo el título de 'Galicia Sumergida' acercará a León la experiencia musical y activista del colectivo Metamovida, agrupación que reúne a los miembros de trece bandas de la escena alternativa gallega.
Se trata de agrupaciones de estilos diferentes que no quieren encasillarse en los géneros dominantes, que mantienen su personalidad lejos de los circuitos comerciales con propuestas sinceras, al margen de modas, unidas por su forma de entender y vivir la música.
Así los asistentes podrán acercarse a los principios de esta iniciativa a través de cinco de sus bandas, comenzando el jueves 1 de agosto con el XXX de Cró!, al que seguirán Modulador de Ondas el 8 de agosto, Diola el 15 de agosto, Trilitrate el 22 de agosto. El ciclo se cerrará el 29 de agosto con la actuación especial de la propia Orquesta Metamovida.
Entre los principios que vertebran la actividad de La Metamovida se encuentran la organización de conciertos y festivales, así como la edición, apostando siempre por la autoproducción. Creen en el 'Feito a man', considerando la cultura siempre como un derecho y no una industria, para lo que apuestan por nuevos sistemas de trabajo, comunicación, edición y distribución en los que no prime lo económico. Los componentes de La Metamovida disfrutan, por encima de todo, de tocar. Son bandas de directo y no quieren un sonido artificial, y apuestan por la autogestión de los derechos de autor. Apoyan asimismo una escena heterogénea y diversa y rechazan el elitismo o las consideraciones de nobleza y linaje de ningún género.
El primer concierto del programa correrá a cargo de Cro!, cuarteto vigués fundado en 2007 cuyos sonidos desbordan el territorio del rock, para adentrarse en el jazz, la música clásica, free, hardcore y en las músicas del mundo (más información aquí). La banda ha publicado cuatro trabajos desde su nacimiento en 2007, Cró (2009), Onkalo (2012), Pera (2014) y Mounstros (2016). Actualmente, la banda se propone elaborar una nueva aventura sonora indagando en las matrices de la música electrónica pero sin abandonar sus herramientas analógicas en el contexto de un proceso creativo nuevo.
Antes de cada concierto habrá 'pinchadas' a cargo del colectivo BocaOreja desde las 21.00 horas en el patio del Musac entrando por por la calle Campanillas. La organización advierte que en caso de lluvia los conciertos tendrán lugar en el interior del museo.