El Museo de león cierra este jueves su ciclo 'Sorprendente Geología' con una nueva charla

Rocas en el imaginario leonés

El Museo de León celebra una nueva conferencia, la última, del ciclo titulado 'Sorprendente Geología', que tendrá lugar este jueves.

Paralelamente y en el mismo Museo se exhibe todo el mes de marzo la exposición 'Los parques nacionales un laboratorio geológico al aire libre'.

La conferencia será a cargo de Francisco Javier Rúa Aller (León, 1961), doctor en Biología y profesor titular en el Área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de León.

Investigador de la cultura tradicional leonesa desde 1981, ha pertenecido a varias asociaciones culturales y ha difundido sus recopilaciones sobre costumbres y leyendas leonesas en libros, artículos, conferencias y programas de radio. Ha escrito, en colaboración, los siguientes libros: “La piedra celeste. Creencias populares leonesas” (1986, 2001 y 2004), “Ancares” (1987), “La medicina popular en León” (1990), “Cocina y tradición en las comarcas leonesas” (1995), “Bierzo Mágico” (1996), “Meteorología campesina” (2009), “Brujos y brujerías” (2009), “La religiosidad popular en tierras de León” (2010) y “Leyendas de León, contadas por ...” (2013). En solitario ha publicado “Meteorología popular leonesa” (2007) y “Refranes del tiempo en León” (2014).

Sus artículos sobre etnografía han sido publicados en Revista de Folklore, Tierras de León, Astórica y Argutorio, entre otras revistas. En el periódico Diario de León publicó las series de artículos tituladas: “Supersticiones leonesas” (1985), “El León mágico” (1987) y “Costumbrismo leonés” (1988).

Sinópsis de la conferencia: “Rocas en el imaginario leonés” (30 de marzo de 2017)

Desde la más remota antigüedad, las rocas han sido objeto de devoción, pues su dureza, su forma y su color les confieren una función mágica especial. Dentro del folklore o imaginario leonés, nos encontramos con ejemplos de piedras funerarias (túmulos, piedras en los caminos, la Cruz de Ferro), fertilizantes (el “extremadero” de Castrohinojo, en La Cabrera), horadadas (las peñas furadas de Carrasconte o de Posada de Omaña), insculturadas (piedras de herradura y petroglifos maragatos) y la tan difundida piedra del rayo, talismán de amplios poderes que tanto evita la caída de la centella en las casas como sirve de objeto curativo para personas y animales.

De todas ellas se tratará en esta conferencia, donde se pone de manifiesto que rocas y piedras se consideraron en nuestra provincia no sólo como objetos materiales sino como símbolos de un mundo diferente al real.

Etiquetas
stats