Murias de Paredes homenajea a Rafael Roy

Un momento del homenaje a Rafael Roy en Murias de Paredes.

El Municipio de Murias de Paredes homenajeó este viernes en La Casona de los Condes de Luna a Rafael Roy, a quien honró y recordar junto a su familia y su mujer Adela para “reconocer la vida y la trayectoria de Rafael Roy desde los cimientos del Áula Geológica y en las numerosas exposiciones que organizó”.

“Una colaboración que ha sido fundamental para que podamos disfrutar de este espacio en el que podemos admirar todos los elementos que él cedió para el disfrute de los vecinos y visitantes de este espacio en el que se muestra la vida y la cultura de los omañeses”, expuso la alcaldesa Mari Carmen Mallo.

Rafael Roy diseñó una escenografía para mostrar el Filandón de Murias de Paredes “a la hora de gestar el espacio inmersivo Siente Omaña. En él se mostraban útiles tradicionales de las casas omañesas, enseres y elementos que formaban parte de la vida de nuestros antepasados. Los días pasaban y no encontrábamos más que algunos objetos, pero eran insuficientes para conformar nuestra idea. Llegamos a casa de Roy, y tras explicarle la idea y los objetos que necesitábamos, fue rescatando uno a uno todos los que hoy ya forman parte de la sala en la que recreamos nuestro Filandón. No dábamos crédito, tenía muestras de casi todo lo que le íbamos pidiendo. Tenemos la firme convicción de que sin su colaboración hubiera sido imposible crear ese espacio”, reconoció la regidora.

“Esos mismos días surgió la idea de recrear un aula rural en otra de las salas. Y, dicho y hecho, allí estaba Roy con los cuadernos, las enciclopedias, los pizarrines y todo lo que también podéis contemplar en nuestra escuela. A menos de una semana de la apertura todo se fue colocando en el lugar previsto y en pocos días ya teníamos listo el Filandón y la Escuela”, continuó durante el acto de recuerdo a Roy.

“El día que se inauguró La segunda planta de La Casona, Roy era el más feliz, ese gran legado que nos cedió, de forma absolutamente desinteresada, por fin podría verse y admirarse en un espacio creado al efecto. Las fotografías del momento muestran ese estado de ánimo y su gran emoción al ver el resultado. Esa colaboración siguió, y sigue, gracias a la generosidad de su familia, encabezada por Adela. Así es que la exposición 'Cómo jugábamos entonces' se ha mantenido en otra de las salas de La Casona y hoy es una referencia imperdible en las visitas desde su apertura. Una exposición que creemos es un tesoro ya que agrupa juguetes que todos conocimos y que ya solo se pueden ver en los museos”, manifestó.

En la presentación proyectada quedó patente el gran trabajo de Rafael Roy en Laciana, en el Bierzo y también en Omaña, en la creación desde los cimientos del Áula Geológica y en las numerosas exposiciones que organizó. “Era una persona cuidadosa, que coleccionaba objetos que para otros podían ser considerados poco más que cachivaches del pasado. Pero gracias a esa capacidad de guardar todos esos objetos, hoy podemos conocer cómo se vivía hace décadas. Algo que de otra forma no podríamos conocer y mucho menos las generaciones más jóvenes”, le reconocieron.

“Perder a Roy nos llenó de tristeza, pero nos queda su legado y eso es lo más importante para que podamos recordar a las personas. Lo que ha llevado a cabo durante su vida no lo vamos a olvidar y por ello hoy estamos aquí junto a su familia y sus amigos, las personas que compartieron con él su pasión por rescatar todos los objetos que él mismo recuperaba y guardaba, con la firme convicción de que era la única forma de conocer y comprender la historia y la vida de los que nos han precedido”, continuó el homenaje.

“Le debemos mucho a Roy, y recordaremos siempre su carácter abierto y alegre, generoso e inteligente, laborioso y amable. Su gran visión para crear ese fabuloso legado, centrado en la vida cotidiana, que con el paso de los años se ha convertido en un tesoro patrimonial y etnográfico. Nos sentimos orgullosos de que haya querido que parte de ese legado se pueda mostrar en La Casona. Y queremos agradecerle a su mujer y a su familia que hayan querido mantener esa cesión en nuestras salas, para el disfrute de quienes año a año visitan nuestro centro”. Con estas palabras terminó la alcaldesa el emotivo acto.

Etiquetas
stats