'Por el mundo en solitario', vivencias y vicisitudes sufridas de la emigración de los pueblos
Ezequiel Pellitero presenta este miércoles 5 de julio a las 18.00 horas en la Casa de Cultura, Antiguo Ayuntamiento, de Valdevimbre, su nueva obra 'Por el mundo en solitario'.
Algunas comarcas de la provincia leonesa sufrieron un éxodo terrible por la década de los 60 en el pasado siglo. Estos emigrantes fueron jóvenes en su mayoría, que buscaban mejorar sus condiciones de vida y labrarse un futuro digno; Alemania, Francia, Cataluña, o el país Vasco, fueron algunos de los lugares receptores de esta mano de obra.
'Por el mundo en solitario', es el título del libro que nos relata con viva voz y sentimiento, algunas vivencias y vicisitudes sufridas por su propio autor, Ezequiel Pellitero. Este caso sin duda, no deja de ser el mismo de miles de leoneses emigrados en aquellas fechas. 'Los pueblos se acaban', 'los pueblos desaparecen'; esta era la frase más corriente por la Comarca del Valle, durante aquellos años setenta. Los resultados hoy son evidentes, pueblos despoblados.
Precisamente Farballes, un pequeño pueblo situado a tan sólo veintidós kilómetros de la ciudad de León, el pueblo que vio nacer a Ezequiel y que pertenece al ayuntamiento de Valdevimbre; a raíz de este éxodo, permaneció despoblado durante diez años. Hoy allí solo se mantiene de pie una casa, que es donde moran dos personas, los únicos habitantes, que por cierto viven sin luz y sin agua corriente.
El libro titulado: 'Como nace y muere un pueblo', de reciente publicación, escrito por el mismo autor, ya nos explica de una forma verosímil, muchos detalles y la historia real de dicho núcleo poblacional.
Un buen día, este trotamundos, con veintidós años de permanencia por tierras alemanas y catalanas, decide volver ya casado y con hijos de corta edad, para instalarse como empresario en León. Aquí fue cuando sufrió y a punto estuvo de contagiarse con la nefasta incultura empresarial que padece esta tierra. Personas de su entorno le decían: pero con lo bien que estabas allá, como se te ocurre venir, esto está muy mal, aquí no se puede hacer nada y menos constituir una empresa. Ciertamente, aquel proyecto empresarial costó sudor y lágrimas, pero salió adelante y, años más tarde, Ezequiel, funda una segunda sociedad, 'Quimpanor' empresa que sigue funcionando con normalidad.
El autor de esta obra dice convencido que, perdemos un preciado tiempo en lamentaciones, quejas y buscar culpables de los males que nos aquejan; pero que esto no soluciona los problemas ni arregla la situación. Debemos ser solidarios para hacer aquí nuestra patria, LEÓN, aún a costa de menos españolismo y sí, más leonesismo, empujando el carro unidos en la misma dirección correcta, acompañado de buena cultura empresarial, para que de esa forma, teniendo empresas, tengamos más nóminas, se genere más riqueza con economía real y productiva, no perdamos jóvenes talentos emprendedores y competentes y, nuestro futuro deje de ser tan incierto. Evidentemente León, lo tenemos que arreglar los leoneses, para ello se dan algunas fórmulas.