‘Contra a morte. Una aproximación a Lois Pereiro’

Ical

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) proyecta este jueves, dentro del ciclo de cine y poesía 'Periféricos', el documental 'Contra a morte. Una aproximación a Lois Pereiro', en el que se recorren los lugares y convive con las personas de su vida, dibujando un arco generacional para acercarse al poeta y también a su tiempo.

Lois Pereiro es un creador que apostó por la independencia de su voz frente a la poesía canónica y profesoral, un hombre que vivió la vida intensamente. Monforte, Madrid, Berlín, A Coruña y O Incio son los lugares por los que Iago Martínez y Alexandre Cancelo, autores del documental, transitan persiguiendo una presencia, las voces que narran el paso de Lois Pereiro entre los vivos. Homenajeado en el 'Día das Letras Galegas' de 2011, son muchos los ángulos oscuros en la biografía de un poeta que encarna la modernidad en la cultura, el riesgo, el punk y el underground.

La proyección forma parte del ciclo de cine y poesía 'Periféricos', organizado dentro de la programación del proyecto 'Nombrando el porvenir (encrucijada de poetas)', que centra la actividad del Musac en la poesía en sus diferentes expresiones hasta el próximo 1 de junio a través de lecturas, conferencias, talleres, cine y martes en vivo.

Alexandre Cancelo estudió guión y dirección en la AICB de Barcelona entre 2002 y 2004, especializándose en documental en el Taller del Guionista en el año 2006. A partir de ahí se centra casi exclusivamente en sus estudios de guión, siendo el documental la base de su formación en seminarios con profesionales como Isaki Lacuesta o Sergio Wolf.

En los siguientes años combina su cometido como jefe de prensa de diferentes festivales, primero del Festival AMAL y actualmente del Festival Sinsal, con diversos trabajos en el audiovisual. Su primer trabajo como guionista y director es 'Contra a morte', película documental basada en la vida de Lois Pereiro subvencionada por AGADIC en el 2008 y producida con la colaboración del Ministerio de Cultura a través de la ACE y estrenada en la TVG.

En los últimos años trabaja en diferentes proyectos, ayudante de dirección y guionista en 'Dejando huella', el documental-memoria de Xacobeo 2010, director y guionista del largometraje documental 'Portamérica año cero' y guionista de 'Nove, la nueva cocina gallega', trabajo también documental que se acerca al momento actual en la gastronomía de Galicia. En el 2014 verán la luz diferentes proyectos en los que está o ha estado involucrado en los últimos tiempos, cortos o largometrajes siempre en el campo del documental.

Por su parte, Iago Martínez es periodista. Coordina la revista 'Luzes' y publica regularmente en 'Rockdelux' y 'ProTexta', entre otras. 'Lois Pereiro. Vida e obra' es su primer libro, y 'Contra a morte', escrito y dirigido a medias con Alexandre Cancelo, su debut en el largometraje documental. Es una de las personas involucradas en la construcción de una televisión para internet Galiza Ano Cero, y comparte con Natalia Balseiro y Julio Gómez el proyecto 'Música en Branco: memoria da Agra do Orzán'.

Etiquetas
stats