Memorias del primer alcalde democrático de Ponferrada

Francisco Puente Falagán, alcalde de Ponferrada en 1932

ileon.com

El Muso del Bierzo en Ponferrada acoge este viernes la presentación de las memorias del primer alcalde democrático en la capital berciana y el principal impulsor de las organizaciones obreras y progresistas en esta comarca, Francisco Puente Falagán.

El acto se celebrará a las 20 horas y comenzará con la actuación del saxofonista Nacho Mañá. A continuación, la presentación del libro correrá a cargo de Susana Téllez, concejala de Cultura; Helena Fidalgo, editora literaria; y José Antonio Martínez Reñones, editor de Lobo Sapiens.

Por último habrá una cata de vinos Tilenus, Pagos de Posada, a cargo de José Ángel Cascudo, delegado de Bodegas Estefanía.

El protagonista

Francisco Puente Falagán (1897-1973) fue el primer alcalde de Ponferrada durante la Segunda República. Se hizo cargo de la alcaldía de forma provisional el 14 de abril de 1931, y pasó a ser proclamado alcalde efectivo tras las elecciones municipales celebradas en mayo. Permaneció al frente de la alcaldía hasta abril de 1932, fecha en la que fue inhabilitado para el cargo, víctima de falsas acusaciones de las que luego resultó absuelto por la Justicia.

Durante su breve mandato, realizó importantes mejoras en la ciudad y trató de sanear la hacienda municipal y de acabar con los abusos urbanísticos, aun a costa de enfrentarse a los grupos de poder que finalmente lograron apartarle de la alcaldía. Anteriormente, había sido el fundador de las primeras organizaciones obreras de la comarca, así como de la primera Agrupación Socialista del Bierzo. Es decir, no fue sólo testigo, sino protagonista de un periodo histórico decisivo. Firme impulsor de la democracia y de la ideología socialista, toda su actividad política estuvo encaminada a defender los derechos y libertades de las personas.

Etiquetas
stats