Marie Curie y Rosalind Franklin protagonizan la escena cultural del Albéitar
Una pieza teatral acerca de Marie Curie (1867-1934) y Rosalind Franklin (1920-1958), dos mujeres científicas de gran valía que se relacionan entre sí como las dos espirales de una radiación bienhechora y vital.
Nos conmueve su enigma, como personalidades; su imaginación, como científicas y su capacidad de resistencia, como mujeres. La confrontación y complicidad escénica de estos dos personajes constituye una emotiva y doble semblanza plena de interés artístico y público.
Se trata de dos vidas marcadas por signos contrapuestos y afines. Basta recordar el humilde origen de Marie frente al aristocrático de Rosalind. El final de Marie, como celebridad mundial, frente a la soledad final de Rosalind. Las dos sucumbieron por enfermedades causadas por la radiación y por los rayos X. Se enfrentaron a los prejuicios de su época y afrontaron su vocación
científica con valentía y coraje.
A Marie le concedieron dos premios Nobel; a Rosalind, ninguno, aunque la posteridad le haría justicia. Bajo su discreto encanto, bullía en ambas una continua curiosidad y un apasionado sentimiento de la vida.
La polaca Marie Curie profundizó en el campo de la física radiactiva y descubrió dos nuevos elementos, el polonio y el radio. Sufrió privaciones y adversidades durante toda su vida. Catalizó y propulsó, además, el papel de la ciencia en la sociedad moderna.
Rosalind Franklin logró fotografiar, mediante difracción de rayos X, la doble hélice del ADN. Estableció la estructura del carbono y fue pionera en el estudio de los virus. Su figura fue marginada hasta que, tras su muerte, diversas historiadoras de la ciencia la
rescataron para recordar al mundo que fue la madre de la genética actual.
Lo fabuloso y lo científico, a través del juego teatral, recrean la dimensión entrañable de dos personajes reales y legendarios.
Compañía Helena Turbo Teatro
Inicia su andadura en 1989, estrenando la pieza 'Turbulencias' en 1990. A partir de entonces, las más variadas producciones, espectáculos y formatos han ido sucediéndose como un fluido natural, y de un modo continuado, hasta el presente.
La gran apuesta que resume su trayectoria apunta a la dramaturgia contemporánea, a la búsqueda del rigor, la frescura y el dinamismo subyacentes en los textos. Fondo y forma engranados a través de una puesta en escena eficaz en la que confluyen, además, las artes plásticas y las audiovisuales con el trabajo actoral.
Esto implica una visión del mundo, un compromiso social y cierta óptica turbo, es decir, un peculiar estilo que se traduce, por ejemplo, en la presencia de un humor derivado del absurdo, la comedia negra y mejor tradición satírica. A estas características hemos de añadir cierta innata tendencia a incorporar el poema al escenario, no el puramente textual, sino en el sentido más estimulante y vivo.
Es de destacar la relevancia que cobra la mujer en los espectáculos de la compañía, así como la defensa de la igualdad, la no violencia y la lucha por los derechos.
Finalmente, puede afirmarse que las producciones de Helena Turbo Teatro, sustentadas por una eficaz gestión, son consideradas simbiosis abiertas al complejo mundo-texto que nos alimenta, conmueve y desgarra.
Lugar: Teatro El Albéitar
Fecha: 17 de noviembre, 21:00 horas
Entradas: 8 €, a partir de media hora antes de la función en la taquilla del Teatro. 50% de descuento para miembros de la Comunidad Universitaria previa presentación del Carnet Universitario y DNI