León, laboratorio de creación de maestros chelistas

Ángel García Jermann y Miguel Jiménez, vicepresidente y presidente de la Fundación Cello León.

Marta Cuervo

Maestros violonchelistas, grandes amantes de la música y de León a partes iguales. Miguel Jiménez, presidente de la recién estrenada Fundación Cello León y solista de violonchelo de la Orquesta Nacional de España, y Ángel García Jermann, vicepresidente de la Fundación y catedrático de violonchelo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid abrazan esta nueva aventura con la intención de cubrir un espacio en la pedagogía que, según sus propias palabras, era necesario ocupar. “Hay muchas iniciativas para los niveles más elementales, y también para los superiores de cara a enfrentarse con éxito a nuestra profesión, pero sí un espacio a cubrir en la formación del espacio intermedio de los estudiantes. León ofrece muchas posibilidades por su entorno artístico y cultural, y por el tipo de dimensiones que tiene para un proyecto de este tipo”.

De esta forma, ambos chelistas profesionales apuntan que en la Fundación Cello León de lo que se trata es que el protagonista del hecho pedagógico sea el estudiante, ya que se encuentra en una edad y un momento imprescindible para su formación – desde los 13-14 años hasta los 18-19-.

“La Fundación es el órgano que articula las ideas, que nace como un crisol de varios proyectos unidos, con un programa que no sólo está dirigido a estudiantes, ya que el objetivo es que se convierta en una especie de Centro de Alto Rendimiento, como en los deportes”, explican Jiménez y García.

No basta con el talento: hay que trabajar de manera disciplinada

Pero a pesar de la buena noticia que supone para la ciudad una Fundación de este nivel, los maestros violonchelistas confiesan que “no hay que engañarse”. “Los alumnos de León tendrán que seguir saliendo, ir a Madrid a Barcelona, y una vez allí seguirán su formación en Alemania, EE.UU... por todas partes. El violonchelo no se aprende sólo en León, o en un lugar concreto, es mucho más que eso. Pero hay que salir de España, porque el desarrollo cultural en música clásica en nuestro país no se puede comparar con una súper potencia musical como es Alemania por ejemplo, o EE.UU”, declaran.

Por otro lado, Jiménez y García aseguran que los chicos talentosos se aprecian desde pequeños, “pero hay que añadir parte de concepto, de racionalización; explicar también en la enseñanza musical la pedagogía, no sólo se puede basar en el talento, ya que eso no funciona a largo plazo”. “Hay que hacer entender a los chicos de esa edad que no basta con el talento. Hay que trabajar de manera disciplinada, organizada y sistematizada para adquirir unos fundamentos técnicos. Los cimientos tienen que estar bien formados y ramificados”, añaden contundentes.

León, un laboratorio social de música

Pero la Fundación Cello León es mucho más ambiciosa, y una de sus metas primordiales es conseguir hacer llegar la música a la mayor cantidad de gente posible, erradicando ese miedo que existe en la sociedad a que 'la música no se entiende'. “Para acercarse a lo que la Fundación Cello León propone no hace falta saber. Va a ver un programa infantil, para ir seleccionando a gente a la que se le de bien, pero también queremos crear una gran afición con un programa para adultos, para que se disfrute”, asienten los promotores de la idea.

“La Asociación también nace como un laboratorio social, es interesante saber cómo va a repercutir la educación de los niños en música en el resto de su rendimiento escolar”, completan los músicos.

Además, Jiménez y García son los maestros encargados de dirigir el curso de verano con el que se va a estrenar la Fundación. “Todos los músicos, profesionales y estudiantes de León deberían de celebrar de una manera evidente la llegada de un seminario de este nivel. No ha ocurrido muchas veces en muchas ciudades de España la organización de un cartel de profesionales de la altura de la que se habla, tanto a nivel nacional como internacional”, aseguran los chelistas, refiriéndose a un curso que se celebrará del 9 al 14 de julio y que cuenta con profesionales como: María de Macedo, Amit Peled, Troels Svane, Sung-Won Yang, Ángel García Jermann, Miguel Jiménez Peláez, Damián Martínez Marco y Graham Jackson, entre otros. “Las plazas ya están cerradas desde hace más de un mes. La respuesta ha sido abrumadora, ha superado nuestras expectativas”.

Buena cantera de chelistas en León

Jiménez y García no dudan en admitir que la cantera de futuros chelistas en León es muy buena. “No hay por qué pensar lo contrario. Lo que venimos arrastrando en España es la ventaja que nos llevan en países con larga tradición, pero no se puede decir que haya menos talento. Sería absurdo. Con menos talento pero mucha sistematización se llega más lejos que con más talento pero sin método. Hay que dar todas las herramientas a esos talentos”. Para ello también nace la Fundación Cello León.

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