El Laboratorio Permanente de Creación Vocal reestrena 'Mucho ruido y pocas nueces'

El Laboratorio Permanente de Recreación Vocal

L. Castellanos

El Laboratorio Permanente de Creación Vocal, un apéndice del Área de Teatro de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de León, nació en 2007 como plataforma de investigación teatral y abierta, sobre todo, a la participación de los alumnos de este centro de formación cultural. Desde entonces, ha ido ahondando principalmente en la exploración de la voz como fuente de emociones dentro del universo de la interpretación actoral sin obviar otros elementos que se citan en este campo, como la expresión corporal. De esta manera y bajo la supervisión de Nuria Castaño, el Laboratorio ha emprendido una intensa y exhaustiva labor a través de la cual sus integrantes se han sumergido en el universo de las posibilidades expresivas que dan carácter y esencia al hecho creativo escénico.

Un elenco de trece actores se mide a la nueva producción del Laboratorio, una versión del clásico de Shakespeare 'Mucho ruido y poca nueces' que conoció estreno en junio pasado y que regresa al escenario de El Albéitar. Nuevamente, Nuria Castaño se ha encargado de la dirección de un montaje exigente (para ella y para los intérpretes) que promoviera todos los objetivos del Laboratorio Permanente de Creación Vocal, poniendo especial énfasis en la actuación.

'Mucho ruido y pocas nueces' data de 1599 y pertenece al grupo de 'grandes comedias' del imprescindible y universal dramaturgo británico. Su acción se sitúa en Mesina, ciudad portuaria al noreste de Sicilia, en el siglo XVI y sigue la pista, en un ejercicio teatral en el que no falta el humor y la ironía, a una serie de personajes que por una serie de circunstancias se ven sometidos a los vaivenes del amor. Así, entre otros, los nombres de Claudio, destacado soldado del ejército aragonés, Benedicto, su amigo, Beatriz, sobrina del gobernador de Mesina, Hero, la hija de este, o el Príncipe don Pedro de Aragón se convierten en referencia fundamental de una comedia de cariz romántico en la que se van sucediendo los enredos y que queda tejida a partir del uso de la confrontación dialéctica, el contraste de caracteres, juegos, engaños, alguna que otra traición y la suma de apariencias.

Jesús Pérez, Mar Almar, Manuel Martínez, Miro Llamas, Alberto Nicolás, Ruth Oblanca, Angeles Espeso, Isabel San Millán, Yolanda Suárez, Sonia Martínez, Oscar López e Inés Diago son los actores que, a las órdenes de Nuria Castaño, se han implicado en la puesta en escena de obra de tanta calidad y trascendencia en el devenir del arte teatral.

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 27 de noviembre de 2013

Etiquetas
stats