La Junta apuesta por hacer de León sede fija del Congreso Internacional Cartularios Catedralicios

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, flanqueado por Gregoria Cavero y José Antonio Fernández Flórez.

Agencia ICAL

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, abogó este miércoles por la puesta en marcha de una política de restauración y conservación de cartularios “imprescindibles” que se encuentran “en malas condiciones”. “Igual que se restauran cuadros con absoluta normalidad, estaría bien restaurar estos ejemplares, que son absolutamente fundamentales”, señaló.

Para ello, afirmó que se debería establecer un programa “que permita la continuación de la línea de trabajo”, para lo que se contaría con el apoyo tanto del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como de su vicepresidente, Juan García-Gallardo.

Así lo señaló este miércoles durante la presentación de las conclusiones del Congreso Internacional Cartularios Catedralicios en los Reinos Hispanos Occidentales, celebrado desde el lunes en la Universidad de León y que, a juicio del consejero, “debería convertirse en una cita bienal de encuentros entre profesionales” que se celebre “siempre en León”, ya que “la documentación más apasionante y más numerosa a unos extremos abrumadores de los orígenes se encuentra en la Catedral”.

Organizado por la Junta de Castilla y León, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Universidad de León, el Congreso permitió reunir en la capital leonesa a los mayores expertos a nivel mundial para proceder al estudio detallado de los principales cartularios españoles y europeos de época medieval. Especialistas de las universidades de Burgos, León, Valladolid y Complutense de Madrid, además de la Universidad portuguesa de Coimbra, la Universidad de Toulouse, en Francia, y la italiana de Siena se implicaron en el seminario.

El encuentro, dirigido por la catedrática de Historia Medieval Gregoria Cavero, de la Universidad de León, y coordinado por el catedrático emérito de la Universidad de Burgos José Antonio Fernández Flórez, puso de relieve la labor de apoyo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua a este tipo de actividades.

Desde la dirección del congreso destacaron que la inversión en patrimonio es “un valor seguro”, por lo que reivindicó “la conservación y recuperación del patrimonio librario y documental que se ubica en los grandes archivos”. También se abordó la interdisciplinariedad atendiendo a líneas como el léxico, el estudio codicológico, paleográfico o el ámbito histórico. En este sentido, se decidió fijar un espacio concreto de estudio, el de los Reinos Hispanos occidentales, y el ámbito de los cartularios catedralicios.

También se consideró desde la dirección que el seminario ha permitido también lograr “la combinación entre la teoría y la práctica”, por lo que se dedicó media jornada al Archivo Catedralicio Legionense, gracias a la colaboración capitular, y de su director Manuel Pérez. Como el archivo catedralicio dispone de un buen elenco de cartularios, los profesores Marta Herrero y José Antonio Fernández Flórez organizaron el trabajo práctico a partir del análisis del Códice del Tumbo Legionense.

Cartularios catedralicios medievales que contaron en la jornada del martes, con estudios de Marta Herrero (Universidad de Valladolid), E. Martín y Raúl González (Universidad de León), Sonia Serna (Universidad de Burgos), Natalia Rodríguez, Juan Carlos Mestre y Alejandro García (Universidad Complutense). Además, los Tumbos de Astorga y de León, de Burgos o Toledo y Sevilla fueron expuestos y analizados a través de ponencias y comunicaciones.

Asimismo, el congreso permitió reivindicar el patrimonio documental y librario de Castilla y León, así como el alcance del Tumbo Legionense, el Libro de las Estampas, el Antifonario y tantos otros códices que se guardan en los archivos de las sedes episcopales.

Etiquetas
stats