Juan Carlos Mestre encabeza el “cartel de lujo” de la décima edición de los Versos en el Hayedo de Busmayor

Imagen de infobierzo.com

D. Álvarez / Ical

El último ganador del Premio Castilla y León de las Letras, el poeta villafranquino Juan Carlos Mestre, encabezará el “cartel de lujo” de la décima edición de los Versos en el Hayedo de Busmayor. El evento, que se celebrará en la tarde del 11 de agosto, contará con la presencia también de la impulsora de estas diez ediciones, la poetisa Carmen López, más conocida como Carmen Busmayor, así como el malagueño afincado en León Rafael Saravia.

Además, durante la tarde se leerán también poemas del malogrado Fermín López Costero, fallecido en febrero de este año. “No podrá estar presencialmente pero está en nuestra memoria y en nuestros corazones”, explicó Busmayor respecto al poeta nacido en Cacabelos, que participó en varias de las ediciones de los Versos en el Hayedo.

Por otro lado, la poetisa destacó la “trascendencia” para la localidad de una cita que celebró su primera edición en el año 2009 y que desde entonces ha hecho que las visitas al paraje se incrementen de apenas un centenar de personas al año hasta las más de 5.000 que cada año recorren este mágico bosque en la actualidad. En ese sentido, Busmayor valoró que el evento sirva para “aunar poesía música y paisaje”.

Por su parte, Alfredo de Arriba, alcalde de Barjas, municipio en el que se enclava el hayedo, aseguró que durante el último mes cuatro operarios trabajan en la zona, donde llevan a cabo tareas de limpieza y de construcción de pasarelas y barandillas. El Ayuntamiento, que trabaja en la mejora de la ruta que recorre el bosque, también habilitará un nuevo aparcamiento en la zona, donde un vecino abrirá el primer bar de la localidad.

En la misma línea, De Arriba valoró que los Versos en el Hayedo cuenten por primera vez con una pequeña ayuda procedente de la Diputación de León, a través del Instituto Leónes de Cultura (ILC). En ese sentido, Mar Palacio, presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), que también colabora en el proyecto, valoró que “una iniciativa privada ha conseguido mejorar el entorno” y confió en que el incremento de visitas a la zona no enturbie su protección.

Los participantes

La décima edición de los Versos en el Hayedo está marcada por la participación de Mestre, que en su faceta de artista plástico también ha sido el autor del cartel del evento. Su “prestigio universal”, destacó Busmayor, le ha hecho valedor a lo largo de su carrera de los más importantes galardones, como el Premio Nacional de Poesía o el Premio Nacional de la Crítica.

Por su parte, Saravia también acumula varios reconocimientos a sus trabajos como poeta, editor y fotógrafo. Fundador del Club Cultural Leteo y de la editorial del mismo nombre, el malagueño ha llevado a León a autores de la talla de Michel Houellebecq, Paul Auster, Enrique Vila-Matas o Gonzalo Rojas.

Por último, Carmen Busmayor es autora de nueve poemarios con los que ha conseguido alzarse con premios como el Internacional Antonio González de Lama o el Eugenio de Nora. Elegida como Mujer del Año 2000 en la comarca del Bierzo, la escritora, patrona de la Fundación Antonio Pereira, también fue distinguida en el año 2013 como Escritora del XXVII Día de las Letras Leonesas.

Etiquetas
stats