José Manuel Trabado: “Una de las cosas que más me agrada del curso es que supone una encrucijada de caminos y de intereses”

José Manuel Trabado, director del curso de verano 'Cómic, ilustración y cine de animación: la imagen y sus públicos'.

Cristina García

José Manuel Trabado es profesor universitario dentro del área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de León. Es una realidad compartida (y consabida) por sus alumnos que es un docente de esos que dejan huella, de los que son capaces de contagiar su entusiasmo y sus pasiones literarias a todo aquel que le escucha. Todo eso, claro, si has cursado alguna de las Filologías en León. Pero si no tienes esa suerte, puedes descubrirlo en un curso de verano del que él es el director, y que tiene el atractivo título de 'Cómic, ilustración y cine de animación: la imagen y sus públicos' (del 4 al 8 de julio).

Desde Ileón nos hemos puesto en contacto con él para, a través de una entrevista, analizar las claves de este curso.

1) Este curso ya va por su quinta edición, ¿qué novedades nos podemos encontrar?

Bueno, cada año procuro trazar nuevos senderos utilizando como coartada el mundo del cómic. Así, se han ido incorporando poco a poco el cine y, sobre todo, el mundo de la animación. En dos ediciones ha viendo ya un creador como Juan Carlos Mostaza, leonés formado en la Universidad de León, cuyo trabajo es estupendo. Procede, además del mundo de la informática. Pero también ha venido David Rubín, magnífico guionista y dibujante de cómics que, también, se ha metido en el mundo de la animación. El año pasado estuvo Óscar Xiberta, compositor musical, que nos habló de la música en el cine y, más en concreto, de la animación. Este año, siguiendo esa vertiente expansiva, he decidido que había que dar cabida a otro territorio: el de la ilustración infantil, que me ha sorprendido por su calidad y experimentalismo. He llegado a este mundo y me he quedado con la boca abierta. Me gustaría compartir con todos los que vengan esa sorpresa. Ojalá sea así. También dentro del ámbito de las incorporaciones hay al menos dos charlas al cómic femenino y otra sobre lo erótico en el cómic. Me había dado cuenta que, a lo largo de estos años y de forma casual, lo femenino había quedado relegado. Era momento de abrirle la puerta.

2) ¿Cuáles van a ser las temáticas principales del curso?

En parte ya te lo he dicho. He utilizado una idea básica para articular la temática del curso: la importancia que tiene la imagen en el mundo contemporáneo y cómo nos relacionamos con ella otorgándole valores muy diferentes. Llevado esto al mundo del cómic, se pueden encontrar parcelaciones temática que, a veces, son casi irreconciliables. Los hay que leen manga y a él se dedican en exclusiva y con entuasiasmo casi religioso; lo mismo sucede con los superhéroes. La novela gráfica ha venido quizás a romper esa parcelación y buscar un público no tan fragmentado sino más general. Así, los miedos, las fantasías, las pesadillas o las ensoñaciones de los paraísos infantiles, los recuerdos comparten una cristalización en formas de imágenes. El título del curso “la imagen y sus públicos” pretende bordear y sondear todos esos universos con la idea de invitar a quien no lo conozca a entrar en ellos sin prejuicios. Hay que borrar los estereotipos que han venido acompañando, y que quizás aún lo hagan, al cómic y al mundo de la animación.

3) El curso se viene haciendo en colaboración con la tienda Elektra, ¿cómo es esa “sinergia”?

Hay que borrar los estereotipos que han venido acompañando, y que quizás aún lo hagan, al cómic y al mundo de la animación.

Bueno, Alicia ha sido una cómplice en esta aventura iniciada ya hace unos años y que no sabía qué rumbo tomaría. Ella colabora en conseguir los cómics que se entregan a los que se inscriben en el curso. Me consta que algunos de los inscritos se han aficionado a este “mundillo” del cómic y una de sus referencias como tienda especializada es, precisamente, Elektra. Siempre es arriesgado abrir una tienda tan especializada en una ciudad como León. Junto con Nivel 13, creo que es la única que trabaja en el cómic aunque también es de agradecer que otras librerías se animen a dedicarle secciones al mundo del cómic. Todo parece ser que es un lenguaje en ebullición que está logrando su espacio. En este sentido parecía posible establecer una pequeña alianza entre una tienda a contracorriente y un curso que, al menos en sus inicios, no era lo esperable.

4) Creo que es la primera edición en la que va a haber un taller creativo, ¿puedes adelantarnos algo?

Fue una idea que surgió sobre la marcha y que propuso Ana Merino, escritora, profesora de la Universidad de Iowa y especialista en cómic, muy ligada,además, a la ciudad de León. Se mostró en todo momento muy entusiasta y fruto de ello acordamos darle una vertiente un poco más práctica al curso. De paso, me hacía eco de las sugerencias que me hicieron los asistentes otros años. No obstante, cada año viene un dibujante que habla de cómo trabaja y nos muestra los entresijos de su mundo creativo. Son charlas que acaban captando muy bien la atención de los asistentes. Este año viene una ilustradora (Noemí Villamuza) que tiene un trabajo extraordinario y que me hace ilusión que pueda mostraros un parte de su universo creativo. Siempre es algo mágico asistir al proceso de creación.

Las proyecciones tienen el denominador común de ser todas de animación y buscan aventurarse en temáticas que no da tiempo a ver en las charlas.

5) ¿Nos podrías dar unas breves pinceladas sobre los participantes del curso y su trayectoria?

Todos los años el curso sirve para hacerme nuevos amigos. Es una “trampa” para conocernos. Invito siempre a gente que me parece que tiene algo interesante que decir y cada año me lo paso un poco mejor que el anterior. Como ya dije, está Ana Merino que podría hablar de muchas cosas que se trata en este curso y lo hace desde varias facetas, como creadora y como estudiosa. También Noemí Villamuza aportará su visión desde el plano artístico. Rubén Varillas ha publicado un libro estupendo sobre cómic que nació de su tesis leída en la Universidad de Salmanca y tiene la virtud de saber mucho y trasmitirlo muy bien. Olalla Hernández trabaja en el mundo de los libros y habla de una corriente de cómic japonesa no tan conocida como es la “nouvelle manga” que es un diálogo entre el cómic francés independiente (F. Boilet) y jóvenes creadores, más bien creadoras, japonesas. Carmen Palomo es una gran especialista en literatura infantil y es muy versátil. Es alguien de la que me fío cuando me aconseja algo y me parecía de justicia invitarla a que nos descubra los mecanismos del álbum ilustrado. Yexus es todo un sabio y un referente dentro de la crítica especializada en el mundo del cómic y viene a hablarnos de unos clásicos del cómic del terror: Berni Wrightson, del que ha escrito un libro muy recomendable. Miriam López Santos es una compañera que hace poco ha defendido su tesis sobre la novela gótica y ha publicado un libro excelente sobre ello. Era la persona indicada para hablarnos del mundo de Tim Burton.

6) De nuevo se reserva la tarde para las proyecciones, ¿qué criterio has seguido esta vez para escogerlas?

Sí, la idea es refrescar el discurso académico con las proyecciones. Todas ellas tienen que ver con lo analizado en las mañanas. Tienen el denominador común de ser todas de animación y buscan no sólo ejemplificar lo visto en las charlas sino aventurarse en temáticas que no da tiempo a ver en las charlas. Por ejemplo, Coraline sirve para hablar del mundo de Neil Gaiman y de DAve Mckean pero también de una serie de autores que intervienen en la creación de la película como son Tadahiro Uesegi o Dan Krall que vienen del mundo de la ilustración y que diseñaron el aspecto visual de la película. Otras como Peur du noir sirve para ver cómo los creadores de cómic se pasan al terreno de la animación y Vals con Bashir es un documental hecho en animación, lo que puede parecer una contradicción pero que consigue un resultado impactante. Es una película alucinada y tremenda desde un punto de vista emocional. Los cortos como Joy Street o la Maison en Petits Cubes son verdaderas joyas, argumentos suficientes para derribar las ideas preconcebidas que pudieran existir con la animación.

Me temo mucho que este proceso de reorganización de las cajas acabe afectando a las obras sociales.

7) Por tu experiencia previa, ¿qué público te has encontrado en otras ediciones? ¿Podrías decir que hay un público “tipo” para este curso?

Lo más sorprendente es que no. A lo largo de estos años me he encontrado gente muy diferente y de titulaciones también muy diversas: gente de biología, de magisterio, de informática, de arte, de filología; incluso ha venido gente de fuera de León. Eso es lo bueno y una de las cosas que más me agrada: encontrar una encrucijada de caminos y de intereses.

8) Profesor universitario durante el curso académico... ¿qué atractivos tiene para ti el poder hacer y organizar un curso de estas características?

Quizás el hecho de que surge al margen de lo estrictamente académico. Los asistentes no están pendientes de unas notas, de un examen, de qué materia entra. Es recuperar la esencia de la enseñanza: el interés y, por qué no, la diversión. Por otro lado, desde lo puramente personal está la posibilidad de encontrarte con gente nueva, también con alumnos que te ven en otro contexto y, sobre tod, poder aprender mucho en el proceso de preparación. Como anécdota, te puedo contar que el año que viene publicaré un libro sobre cómic en la editorial Cátedra. A estas alturas creo que no hubiera sido capaz de hacerlo de no haberme metido en esta aventura. Quizás por eso en las primeras ediciones del curso le robé el título al Verne: 'Viajes al centro del cómic', se llamaba entonces el curso que ha ido modificando desde entonces su título. Había entonces una noción de aventura, de exploración de un mundo para mí también desconocido pero, por eso, fascinante.

9) Habéis cambiado de ubicación y ahora se celebra en el Museo de León, ¿a qué se debe?

Efectivamente hasta el año pasado el curso se celebraba en la obra social de Cajaespaña en la calle Santa Nonia. Este año no pudo ser porque se cerraban las instalaciones en los meses de verano. Me temo mucho que este proceso de reorganización de las cajas acabe afectando a las obras sociales. Esto lo ha notado este año ya el curso en su sede habitual, que tenía unos medios muy buenos y una gente muy profesional. Era un lujo. Este año he tenido la suerte de que la gente del Museo me lo ha cedido muy gustosamente. Manolo y Luis han estado sensacionales y es justo agradecer la disponibilidad que han tenido para ser el relevo. Sigue siendo un espacio excepcional y céntrico. Además, tiene el encanto de permitirnos llevar el cómic al museo. Espero que sirva, además, para que la gente lo conozca un poco más. Es uno de los grandes desconocidos de León. Están injustamente eclipsados por el Musac y su maquinaria. No le quito ningún mérito al Musac pero el Museo de León tiene mucho que ofrecer y tiene un espacio maravilloso. Espero que la visita guidada que nos hagan sea una buena oportunidad para sorprendernos un poco más y que sea la guinda del pastel.

El curso pretende recuperar la esencia de la enseñanza: el interés y, por qué no, la diversión.

10) Ya fuera de lo que supone este curso en sí...¿cómo ves el futuro del formato “curso de verano”?

Espero que pueda mantenerse. Es algo fresco y dinámico. Si no fuera por ello no me pegaría la paliza de todos los años pensando, organizando, preparando charlas. Merece la pena en mi caso acortar las vacaciones para poder pasar unos días con esa familia que formamos la semana de los sanfermines hablando de cómics y cosas que nos gustan. Sin embargo, soy consciente de que los cursos tienen cada vez más trabas burocráticas. Me temo que también el plan Bolonia llega a estos cursos. Aumentan mucho las exigencias de convalidación/reconocimiento de créditos en los grados nuevos y todos se ha descentralizado en la universidad y depende de comisiones que poseen cada una su criterio. Si los cursos dejan de existir como se conocen, espero que sea por cuestiones como la falta de interés del alumnado, no por el hecho de estrangularlos administrativamente. Sería una pérdida. No sé, además, cómo les afectará la reestructuración de la obra social de las Cajas y si ello supondrá una pérdida de financiación. No sé, no sé. Pero eso es pensar en el futuro y ahora es mejor mirar al curso que empieza ya y que me ilusiona más que nunca. La matrícula ha funcionado muy bien. Ahora es preciso cumplir las expectativas y, si es posible, superarlas. Ganas no faltan.

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