Honores por todo lo alto a la tradición de León en la fiesta de San Froilán de La Virgen del Camino

Un mozo realiza una acrobacia subido a un pendón en el desfile de San Froilán.

Redacción ILEÓN

No es un día más este miércoles en el que cae este año 2022 la festividad de San Froilán el 5 de octubre. Es un día, de hecho, de una normalidad que se convierte en noticia especial tras dos años de pandemia sanitaria y de algunos tipos de restricciones e incluso imposibilidad de cumplir con una tradición que se remota a cientos de años.

La romería que protagoniza la localidad de La Virgen del Camino en honor a San Froilán, patrón de la Diócesis de León, volvió a demostrar que es una tradición viva y efervescente. No había más que ver la profusión de puestos que un año más se instalaron en todas las calles inmediatas a la basílica y santuario de La Virgen, así como las riadas de fieles que acudían a la friolera de hasta ocho misas que hoy tendrán lugar en el interior del templo, una de ellas oficiada por el propio Obispo leonés, Luis Ángel de las Heras.

O las colas de siempre para besar el manto a la Virgen o para 'tocar las narices' al San Froilán escultural del lateral de la iglesia, como mandan los cánones.

Otra visión del éxito de la normalidad de este San Froilán fueron los cientos de participantes que desde primera hora protagonizaron el desfile de pendones y carros engalanados procedentes de pueblos de media provincia, aplaudidos y admirados por un público que a primera hora no era excesivamente numeroso pero que fue creciendo después, todos ellos animados por un día de tiempo espectacularmente soleado.

A casi 10 euros, 9 en algunos puestos puntuales, se vendía este año el kilo de avellanas, los llamados 'perdones' del santo tan buscados en esta fecha. Con un poco de inflación llegaban los perdones este año. Y a 5 euros la ración de morcilla, otro sabor que es tan propio de este tiempo.

Etiquetas
stats