La gira 'A pleno pulmón' de Albert Pla llega hoy a El Gran Café

Albert Pla

L. Castellanos

Albert Pla resulta inclasificable. Son numerosos los adeptos entregados a la causa de este cantautor imposible al que le resbalan conceptos tales como 'políticamente correcto' u 'ortodoxia musical' y que se aferra a un estilo dominado por el surrealismo, la improvisación y... la indefinición. Porque la verdad es que es imposible poner una etiqueta a este músico que tan pronto se arranca por coplas o rancheras como se refugia en la polémica. Albert Pla se mueve mucho en los extremos. Alternando el uso del catalán y el castellano, ha ido urdiendo una dilatada trayectoria que le vincula a músicos tan dispares como Manolo Kabezabolo, Fermín Muguruza, Quimi Portet, Kiko Veneno, Estopa o Quico Pi de la Serra. La ausencia de etiquetas, unas letras que huyen de toda suerte de convenciones, una simplicidad intencionada (o no) y ese aire entre ingenuo y travieso distinguen su propuesta y lo convierten sin duda alguna en uno de los músicos españoles más singulares. No hay tema que se le resista, lo que siempre acaba desatando la controversia y situándolo frente a la opinión pública. Ha formado parte de La Pandilla Voladora, junto a Muchachito Bombo Infierno, El Canijo de Jerez, Lichis y Tomasito, ha aparecido como actor en películas como 'Airbag' (donde cantaba el clásico de Jeanette 'Soy rebelde'), 'Murieron por encima de sus posibilidades' o 'A los que aman', se ha involucrado en teatro e incluso una de sus canciones se ha integrado en la banda sonora de una cinta de Almodóvar, 'Carne Trémula'.

No pasa desapercibido nunca Albert Pla, poseedor de un buen puñado de discos. Así se podrá comprobar en el concierto que ofrecerá hoy en El Gran Café dentro de su gira 'A pleno pulmón'. Solo él, sin más compañía que una guitarra, unos focos y una máquina de humo, Pla irá desnudando algunas canciones sobre la marcha. Sin un plan preconcebido o un programa previo. Las irá interpretando a su manera, confiriendolas un toque teatral y haciendo uso de una poética inhabitual, libre de cualquier formalismo, para satisfacción de sus incondicionales, que son muchos. Por supuesto, el contacto con el público, y más en un formato como el que sostiene 'A pleno pulmón', resulta fundamental en la acción creativa de Albert Pla. Sin él esta se quedaría en nada. Su directo es exclusivo, imprevisible. Cantará lo que le venga en gana, lo que surja en cada momento, hablará con el público y... hará lo que se le ocurra a cada instante sobre el escenario. Desde luego, los recitales de Pla pueden ser cualquier cosa menos aburridos y rutinarios.

Sus canciones hablan de todo. Es la realidad su principal fuente de inspiración. Hay historias trágicas, divertidas, delirantes, cotidianas... Sólo Albert Pla podría cantarlas. El las dota de la personalidad adecuada para que la audiencia las atrape. Hay surrealismo, ironía y desparpajo en las actuaciones del catalán y como bien se ha escrito sobre su repertorio “todo para hacer evidente la estrecha línea que separa el bien del mal, el blanco del negro, el positivo y el negativo”.

Página web: http://www.albertpla.com/

Lugar: El Gran Café. A las 22.30 horas

Día: 30 de abril de 2015

Entradas: 18 euros

Etiquetas
stats