Fondos de la Diputación de León salvarán de la ruina la panera del Monasterio de Sandoval y la Basílica de Marialba

Monasterio de Santa María de Sandoval, en el municipio de Mansilla Mayor.

ICAL

El Instituto Leonés de Cultura, organismo ascrito a la Diputación de León, ha aprobado el destino de una partida presupuestaria de 6,1 millones de euros para la restauración de bienes inmuebles singulares de la provincia de León, que permitirá que un total de 48 ayuntamiento se puedan beneficiar de una subvención con la que se costeará el 90 por ciento de la totalidad de la obra.

Así lo anunció hoy el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, quien explicó que la partida se desglosa en dos apartados diferentes. Por una parte, a través del Instituto Leonés de Cultura, se llevará a cabo la convocatoria pública de una subvención por un importe total del cinco millones de euros, de los que se beneficiarán 39 ayuntamientos.

Esta convocatoria pública tiene por objeto la financiación de obras en inmuebles con interés arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o industrial. Por ello, 25 de los 39 edificios son Bienes de Interés Cultural, mientras que los 14 restantes se encuentran incluidos en el inventario de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Por otro lado, la Diputación destinará 1,1 millones de euros del Plan Económico Financiero a diez intervenciones singulares dentro del patrimonio artístico de la provincia, tales como iglesias, castillos, murallas, etcétera.

Para la selección de las obras que se subvencionarán, Majo señaló que se ha tenido en cuenta el valor cultural de las mismas, así como su declaración como Bien Interés Cultural, el listado de inmuebles o de alguno de sus elementos, su estructura, su destino, su función y la posibilidad de ser visitados por turistas después de su restauración.

Es por ello que para Juan Martínez Majo estos 6,1 millones de euros totales “son muy importantes para la recuperación del patrimonio de la provincia de León”.

Obras para restaurar

Entre las obras subvencionadas se encuentran la restauración de la panera del Monasterio de Santa María de Sandoval, solicitada por el Ayuntamiento de Mansilla Mayor, cuyo estado actualmente es ruinoso.

Otro de los proyectos singulares alcanzará a la Basílica Paleocristiana de Marialba de la Ribera, solicitada por el consistorio de Villaturiel. Tras muchos años al descubierto la subvención permitirá construir un galpón (cubierta tipo granero) para que los restos no se deterionen.

El Palacio de Grajal de Campos, el Castillo de Valencia de Don Juan, la Casa Panero de Astorga, la muralla de Almanza, el castillo de Balboa, la herrería de Tejedo de Ancares, o el monasterio de San Pedro de Eslonza son otros de los momumentos que serán mejorados gracias a esta inversión en el patrimonio leonés.

Etiquetas
stats