'El Filandón' se proyecta este miércoles en Salamanca en su versión restaurada en la Filmoteca de Castilla y León

'El filandón', de Chema Sarmiento.

Agencia ICAL

La Junta presenta la versión recuperada de El Filandón en la Filmoteca de Castilla y León, con sede en Salamanca. La película del director berciano Chema Sarmiento, eso sí, se proyectará este miércoles 8 de febrero a las 19.30 horas en el Teatro Juan del Enzina, tras su paso por la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Según comunicó la Delegación Territorial de Salamanca mediante un comunicado remitido a Ical, la película, “la primera de aquel incipiente cine con identidad regional subvencionada por una comunidad autónoma en la década de los ochenta”, ha sido restaurada digitalmente por la Filmoteca y la Fundación Antonio Pereira con el seguimiento técnico de su director durante los dos últimos años y la asistencia técnica del laboratorio madrileño Ocho y pico.

Ahora llega a Salamanca, después de su “buena acogida” en la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde su director recibió la Espiga de Honor a su trayectoria y protagonizó el Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León.

Una vez finalizado su pase en Salamanca, como parte de la programación habitual que la Filmoteca Regional desarrolla con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, se proyectará en el Cine Doré de Madrid en colaboración con la Filmoteca Española, y en León, donde fue rodada en localizaciones bercianas y de la capital. El director estará presente en ambas sesiones con el público para presentar su trabajo.

El director

José María Martín Sarmiento, director, guionista y productor audiovisual, nació en el pueblo Albares de la Ribera, en la comarca leonesa del Bierzo. Residente en París desde mediados de los años 70, se diplomó en Filosofía por el instituto Angelicum de Santander y obtuvo la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Posteriormente, estudió Dirección y Montaje de cine en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía de París.

En 1984 dirigió su primer largometraje, este El Filandón, que se ha convertido en un clásico de la filmografía leonesa. La película fue rodada en parte en su localidad natal, Albares de la Ribera, y en otras localidades leonesas como Torre del Bierzo, Burbia, León o Mansilla de las Mulas. Trata sobre cinco personas que se reúnen en una ermita y aprovechan la caída de la noche para mantener viva la tradición de contar historias alrededor del fuego.

Junto a la hoguera se sientan los escritores Luis Mateo Díaz, Pedro Trapiello, Antonio Pereira, José María Merino y Julio Llamazares, que narran las historias y leyendas sobre el rey Bermudo de León, el joven Pelayo y el moro Almanzor. El film contó además con la participación en la parte musical de los músicos bercianos Cristóbal Halfter y Amancio Prada. Este trabajo, proyectado en la Sección Informativa de la 29 Seminci, fue seleccionado también en los festivales de San Sebastián, Oporto y Belford, donde logró el premio del Jurado y el premio del Público.

Etiquetas
stats