El cineasta leonés Chema Sarmiento recibe la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid

El guionista y director leonés Chema Sarmiento recibiendo la Espiga de Oro de la Seminci.

Agencia ICAL

Han pasado más de cuarenta años desde que un estudiante de cine leonés afincado en París, de nombre Chema Sarmiento (Albares de la Ribera, 1951), sorprendiera a propios y extraños con su debut en el cine. Los montes (1981), su práctica final de carrera en el IDHEC, se erigió como un deslumbrante ejercicio de estilo donde abordaba con una poética propia cuestiones como la muerte, las tradiciones o la desaparición de un modo de vida que se había perpetuado durante siglos y que estaba condenado a la extinción.

Aquella película –informaba sobre ello César Combarros de la Agencia ICAL– premiada en Bilbao, seleccionada en Cannes y nominada al César al mejor documental, le abrió las puertas al largometraje, y en 1984 presentó en la sección Nuevos Realizadores del Festival de San Sebastián El filandón, una oda cinematográfica a las narraciones orales leonesas, donde contó con la complicidad de Luis Mateo Díez, Pedro Trapiello, Antonio Pereira, José María Merino y Julio Llamazares.

Hoy, en en el marco del Día de Castilla y León en la Seminci, El filandón regresará a Valladolid, donde también se proyectó en la Sección Informativa de 1984 (la primera edición con Fernando Lara al frente), y una copia restaurada de la película podrá verse en el Teatro Zorrilla, instantes después de que el certamen entregara a Chema Sarmiento la Espiga de Honor del festival. El leonés posó orgulloso con ella rodeado de una multitud de gente que le aplaudía.

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, anunció cinco nuevas Espigas de Honor que se entregarán durante esta edición de la Seminci, la 67.ª, que arrancó el sábado 22 de octubre. Así, a las ya conocidas para el cineasta irlandés Jim Sheridan (en la clausura) y para el director leonés Chema Sarmiento recibirán el martes 25 de octubre, en el Día de España en la Seminci, los directores Manuel Gutiérrez Aragón y Fernando Colomo, el productor Andrés Vicente Gómez, y la actriz Victoria Abril. Todo ello junto a otra que se entregará el sábado 29 al actor Antonio Resines, también en el acto de clausura.

Etiquetas
stats