El festival Lliónrock trae al barrio de La Palomera a tres grupos leoneses
El Ayuntamiento de León organiza este jueves una nueva cita del III Festival Lliónrock, que se celebrará este 18 de octubre en el Barrio de La Palomera, y más en concreto en la confluencia de las calles Avenida de Sahagún y Duque de Rivas, a partir de las 20.00 horas y como es lógico con entrada gratuita al ser un espacio público abierto.
Esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento tiene como principal objetivo promocionar a grupos locales de rock. En concreto, son Darkkam, DapperDan y Torque los grupos musicales de León que participarán esta edición.
Darkman
Darkkam trae desde el norte un poderoso directo y melodías pegadizas como seña de identidad. Su inquietud y evolución hacen que su estilo abarque desde el 'power' más épico hasta el metal más actual. Numerosos conciertos, acompañando a grandes bandas y algunos festivales como el Radical Sonoro (León) Hard & Heavy Festival (Vigo), el Ronte Rock (Osorno) o Hijos del Metal (Benavente), además de dos discos, un DVD en directo y 'La Sangre del Animal' (EP de reciente producción) son su bagaje musical. Actualmente la banda está inmersa en la creación del que será su tercer largo, que verá la luz en 2019.
Dapperdan
DapperDan nace en León en el año 2012, de la unión del talento de cuatro jóvenes músicos leoneses: los hermanos Alberto y Alejandro Castro, que ya habían militado anteriormente en formaciones como Vortex, Iride o Duendes Escapaos; Marina Aldazábal, alumna aventajada de guitarra del propio Alberto, y Uge Sancho, que ya había colaborado con los hermanos Castro en varias ocasiones.
Tomando como punto de partida los gustos musicales comunes que tenían, que iban desde el stoner a Tool, pasando por el shoegaze, el flamenco o la música folk de vertiente oscura, comenzaron a construir un sólido repertorio de temas propios difícilmente clasificables.
En septiembre de 2015 el grupo sufre la baja de Uge, que emigra a Barcelona para continuar su formación académica; ausencia ésta que suple Pablo Santamarta, joven bajista leonés con una no obstante amplia trayectoria al frente del grupo de death metal melódico Death Bringer, entre otros.
En abril de 2017 el grupo entra en los estudios Music Center a grabar su primer álbum, llamado 'El tiempo que no fue', que finalizan en diciembre de ese mismo año. Su directo es demoledor, con canciones elaboradas y una gran puesta en escena; y para este año planean seguir demostrándolo por todos los lugares posibles.
Pablo Santamarta abandona la formación por motivos laborales y es sustituido por Borja González. Carlos García (teclado, voces) se une a la banda para afrontar con más fuerza que nunca este 2018.
Torque
Esta banda leonesa de hard-rock comienza su andadura a principios del año 2017. Pedro Tato y Jose Calvo, que previamente habían coincidido como batería y guitarra en el grupo Desttiny, deciden emprender juntos un nuevo proyecto musical. Así, entran en contacto con Miriam, ex-batería de Everwake, y Violeta, que se estrena en los escenarios al bajo con Torque.
Los cuatro tenían una idea clara: ofrecer un espectáculo de hard-rock de estilo ochentero basado en un repertorio original. Como influencias podemos mencionar a bandas como Scorpions, Europe, Dokken, TNT, entre otros. Tras un año de trabajo, dan su concierto debut el 23 de febrero de 2018. Actualmente se encuentran preparando su gira de presentación, así como la grabación de su primer disco. En Junio de 2018 ganan el primer premio del concurso de bandas XI Festival Territorio Bosco. Poco después se une al grupo Laura, teclista en la banda de metal Darkkam.