El Festival de Internacional de Cine de Ponferrada arranca con la proyección de 93 películas
El Festival de Internacional de Cine de Ponferrada cumple su decimotercera edición del 2 al 10 de octubre con la proyección de un total de 93 trabajos cinemátrográficos, entre los que destacan las 24 peliculas que se proyectarán dentro de la sección oficial al concurso. Su director, Antonio Donis, destacó la gran participación de esta edición, en la que se presentaron un total de 813 películas, con un incremento importante de cintas extranjeras, que han alcanzado el 44 por ciento gracias a las plataformas extranjeras Festhome y Click for Festivals.
Donís, que presentó este miércoles la nueva edición junto a la concejala de Cultura, Antonia Gancedo, y el coordinador de programación, Antonio Morán, destacó que la programación del festival ya está consolidada en el tiempo y que las proyecciones se prolongarán hasta el mes de diciembre. “Serán tres meses de cine”, recalcó.
Y es que a la proyección entre los días 2 y 10 de octubre de los trabajos finalistas en la sección oficial a concurso y las paralelas se sumarán diez ciclos temáticos ('Sentimiento y emoción', 'Diferentes culturas', 'Imágenes recuperadas', 'Óperas primas', 'Ver para educar', 'Por los derechos de los niños', 'Rompiendo el silencio', 'Dignidad y justicia', 'Por los derechos humanos' y 'La mirada solidaria') que tendrán lugar en el centro cultural 'Río Selmo' del 15 de octubre al 11 de diciembre, con entrada gratuita.
En esta línea, el director del Festival de Internacional de Cine de Ponferrada apuntó a que se mantienen las cuatro secciones oficiales a concurso que incluye 'Con igualdad', cine con perspectiva de género, con el patrocinio de los Servicios Sociales y el Consejo Municipal de las Mujeres; 'Arquitectura', sobre cine y agricultura, con el respaldo de la delebación del Bierzo del Colegio de Arquitectos de León; 'Por la Integración', centrado en la discapacidad, con el apoyo de Cocemfe León; y 'La mirada crítica', con trabajos que muestran el compromiso con la realidad social.
A estas secciones se añade el II Certamen de Cortometrajes de Castilla y León 'Quercus', el 2 de octubre', y las secciones paralelas 'Un toque de humor' (comedia social), 'Anima-T' (animación), 'Miradas cercanas' (proyectos audiovisuales locales) y 'Menuda sesión' (cine infantil). Esta última sección se proyectará en los cines La Dehesa, al igual que las cuatro películas de 'Miradas diversas', que contarán con un abono para los cuatro días de proyección, con tres sesiones diarias, por siete euros.
Antonio Donis confía en superar las 5.000 visitas a las proyecciones a lo largo de esta edición, de la que sobre un 50 por ciento de público infantil y juvenil. Esta edición cuenta con un presupuesto de 18.000 euros, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y el respaldo del Ayuntamiento de Ponferrada. Así, adelantó que desde la Coordinadora de Festivales de Castilla y León (Fecyl), de la que forma parte el festival ponferradino, se está impulsando un festival a nivel de la comunidad autónoma para dar difusión al cine que se hace en Castilla y León.
La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, destacó esta cita como una cita consolidada y recalcó el atractivo de las proyecciones de 'Menuda sesión', así como el ciclo temático 'Imágenes recuperadas' que incluye proyecciones sobre imágenes del Bierzo con los cortometrajes 'Fiesta de la Encina', 'Fiesta de gigantes y cabezudos en Villafranca del Bierzo' y 'La fiesta de la vendimia'.
Por su parte, el coordinador de programación, Antonio Morán, destacó que es una programación “muy completa” y que atiendo a todas las edades y teméticas, con una preocupación especial por la problemática social con temas de actualidad, desde el terrorismo internacional a la violencia o la crisis de la sanidad pública. Asimismo, destacó que esta edición servirá para rendir homenaje al actor de origen berciano, Carlos Álvarez Novoa, recién fallecido y que ya fue reconocido en el 2009 por la 'Retina especial' por su contribución al mundo del cortometraje y su apoyo a los nuevos realizadores.