El verano cultural y Festival de Títeres del Bierzo costará 70.000 euros

EFE

El verano cultural del Bierzo (León), que pretende llegar al menos a 30.000 personas, contará con un presupuesto de 70.000 euros para las más de 70 actuaciones que recoge su programación y el II Festival Internacional de Títeres Reino de León .

El diputado de Cultura, Marcos Martínez, ha presentado hoy en el Monasterio de Carracedo la programación cultural para el verano del Bierzo, que incluirá “actuaciones musicales, talleres de arte, exposiciones itinerantes y talleres a la lectura” en más de cincuenta localidades de la comarca.

El diputado ha indicado que, dentro de la programación, están previstas una serie de actuaciones “dirigidas a la promoción de la cultura en 16 localidades, con un coste de 13.600 euros”, y a la “animación a la lectura”, donde se abarcará la literatura infantil y juvenil, la historia, la discapacidad, la etnografía leonesa y la tradición oral y que costarán 4.735 euros.

Asimismo, tendrán lugar, en otras 16 localidades, 32 talleres didácticos de artes plásticas, entre ellos uno de Fotografía Digital a cargo del artista y fotógrafo Armando Casado y otro de Papiroflexia, a cargo del presidente de la Asociación de Papiroflexia en España, Manuel Xirgo, con un presupuesto para todos ellos de 12.000 euros.

Por otro lado, el II Festival de Títeres Reino de León, que se celebrará los viernes y sábados del 12 al 27 de agosto en el Monasterio de Carracedo, se compondrá este año de seis actuaciones que supondrán un coste de 18.800 euros

Participarán en este festival los “Guiñoleros de la UAS de Culiacán”, de Méjico, el “Guiño del guiñol” de Bogotá, “La mar de marionetas” de Madrid, el “Cachirulo” de Santiago de Compostela y la “Yheppa” de Asturias.

Marcos Martínez ha indicado que “el pasado año participaron en el Festival Internacional de Títeres más de 2.616 personas” procedentes de León, del Bierzo y de los alrededores.

Etiquetas
stats