Aplazado previsiblemente para el otoño el Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco
La crisis del coronavirus, que ha cerrado los talleres de impresión de las estampas, ha obligado a aplazar la nueva edición del Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco y el fallo del jurado. Una vez la situación se normalice en España, la Fundación Vivanco y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) informarán, por los cauces habituales, de los nuevos plazos para recibir las obras. El leonés Germán Aparicio Fernández obtuvo el segundo premio en la pasada edición del certamen.
Al igual que en años anteriores, las obras ganadoras y los grabados finalistas, seleccionados entre todos los recibidos a concurso, conformarán la muestra del XIII Premio Internacional de Grabado y Vino en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones, La Rioja).
La entrega de galardones se realizará en el Museo y coincidirá con la apertura de una exposición donde los matices del mundo del vino, de nuevo, encontrarán su expresión más creativa a través del noble arte del grabado. Previsiblemente el otoño será la estación elegida para disfrutar de la expresión artística de los artistas que participen y que, debido a esta situación inimaginable hace unas semanas, será aún más fructífera y reflexiva.
Con el objetivo de apoyar a los artistas que empleen esta técnica como plataforma para la creación contemporánea, y aunar así modernidad y tradición, arte y vino, cada autor podrá presentar un máximo de dos obras al XIII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco, con el mundo del vino como leit motiv. Las técnicas permitidas abarcan las tradicionales del arte del grabado (xilografía, calcografía, litografía o serigrafía), que podrán combinarse entre sí o con procedimientos digitales.
El jurado experto concederá un Primer Premio, dotado con 3.000 euros; un Segundo Premio, con 1.500 euros; y tres Menciones de Honor. Además, todas las obras, con independencia de si son galardonadas o no, tendrán la posibilidad de ser seleccionadas por Bodegas Vivanco como imagen de sus vinos en las etiquetas. En este caso, el autor será premiado con 500 euros, galardón cuya competencia es de Bodegas Vivanco.
El boletín de inscripción (que deberá remitirse impreso, cumplimentado y acompañado de la documentación solicitada), así como las bases del premio, pueden descargarse, también en inglés, en www.vivancoculturadevino.es o www.esdir.eu.
La pasada edición, Carlos Ramírez de la Concepción, Zorromono, autor de la xilografía Osiris, fue el ganador del Primer Premio. El Segundo Premio recayó en el leonés Germán Aparicio Fernández, por RCM 134, una estampa al aguafuerte. Las tres Menciones de honor se otorgaron a la artista bilbaína Gadea García Lopategi y su aguafuerte Lágrima de graciano; al irunés Rafael Gómez Miguel por la calcografía Fragmento vid y a la polaca Anna Trojanowska por su litografía Evaluation Event-01.