La ciudad de León aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Vista del centro del Casco Histórico y monumental de León.

E.F.G./ ICAL

La capital leonesa trabaja para intentar conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según lo avanzó este lunes la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres. “Llevamos unos cuantos meses trabajando en un dossier muy laborioso de llevar a cabo para intentar ver de qué manera optamos a ser Patrimonio de la Humanidad”, afirmó.

La edil añadió que la propuesta que presentará la ciudad de León para intentar lograr ese reconocimiento es “muy interesante y muy reivindicadora del pasado leonés y muy de colocar a León en el mapa y es algo que queremos hacer de forma muy seria. No se puede tomar a la ligera y hay que hacerlo con mucho esfuerzo y trabajo”, aseguró en el transcurso de una rueda de prensa.

Patrimonio de la Humanidad es el título que otorga la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a algunos sitios específicos del planeta, ya sean naturales, culturales o inmateriales, considerados de interés para la comunidad internacional. Razones por las que deben ser preservados para las futuras generaciones ya que son lugares, objetos o tradiciones “de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad”.

En el caso de León, la provincia cuenta con cinco de estas distinciones ya que posee tres lugares que son considerados Patrimonio de la Humanidad -el Camino de Santiago, Las Médulas y los hayedos de Cuesta Fría y Canal de Asotín- y también dos documentos considerados como patrimonio documental y que son denominados por el ente internacional como Memoria del Mundo -Los 'Decreta' de León de 1188 y la obra de Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590)-.

Etiquetas
stats