—
Cine
El cine que viene: los estrenos más esperados del 2025
Esta lista de ocho películas que aterrizarán los próximos meses en las salas de cine no aspira más que a ser una carta de recomendación cinéfila, una muestra subjetiva con algunos de los títulos que este cronista cree que pueden ser importantes en este año que acaba de nacer.
Frankenstein (Estados Unidos) — Guillermo del Toro
Ya de entrada el nombre de Guillermo del Toro firmando una nueva revisión del mito de Frankenstein suena muy bien. El director mejicano tiene una obra que no ha dejado de merodear alrededor de los miedos del espectador con inquietante obstinación. Y a nuestro monstruo favorito siempre le ha sentado muy bien el cine.
Nouvelle Vague (Francia) — Richard Linklater
Cine dentro del cine, Linklater recrea el rodaje de una película tan capital en la historia del cine como Al final de la escapada (1959), de Jean-Luc Godard. Puede ser una maravilla o patinar con estrépito, pero el solo intento de evocar a personajes como Jean Seberg, Jean-Paul Belmondo, Agnès Varda o Juliette Greco ya merece todo nuestro respeto.
28 años después (Reino Unido) — Danny Boyle
Cierre de una de las trilogías más interesantes que nos ha dado el cine de zombies. El virus de la ira ha regresado y un grupo de supervivientes debe sobrevivir en un mundo asolado por hordas de infectados. El argumento no varia mucho del de sus brillantes predecesoras, pero ahora Boyle da una vuelta de tuerca técnica y rueda con un iPhone 15 Pro Max.
La buena letra (España) — Celia Rico Clavellino
Celia Rico adapta a la pantalla grande una de las novelas más recordadas de Rafael Chirbes. Loreto Mauleón, Enric Auquer, Ana Rujas y Roger Casamajor son los protagonistas de esta historia de posguerra ambientada en un pueblo a las afueras de Valencia. Heridas familiares difíciles de cerrar, cicatrices que nunca desaparecen.
Mickey 17 (Estados Unidos) — Bong Joon-ho
Después de ganar el Óscar con Parasitos en el 2019 llega por fin la nueva película del cineasta coreano Bong Joon-ho. Ciencia-ficción que adapta el libro original de Edward Ashton y que cuenta con Robert Pattison encarnando a un explorador planetario y prescindible para el sistema.
El cautivo (España) — Alejandro Amenábar
Tras enfocar su mirada sobre Miguel de Unamuno en Mientras dure la guerra (2019), Amenábar vuelve al cine biográfico para rescatar los años que Cervantes pasó en una cárcel de Argel. Cuando este realizador ha conseguido hacer funcionar su pulso narrativo y su innegociable sentido de la aventura siempre ha gestado buen cine. Cruzamos los dedos.
F1 (Estados Unidos) — Joseph Kosinski
Joseph Kosinski a los mandos —recordemos que fue el director de Top Gun: Maverick (2022)—, Brad Pitt como un ex-piloto que regresa a la Fórmula 1, Damson Idris como joven promesa a la que enseñar los secretos de la velocidad y Javier Bardem como dueño de la escudería. La cosa promete acción y espectáculo a raudales.
Romería (España) — Carla Simón
Marina viaja a Vigo para conocer a la familia de su padre biológico, que murió de sida, al igual que su madre, cuando ella era muy pequeña. A través de los encuentros con sus tíos, tías y abuelos, la joven intenta reconstruir un relato de sus padres. Carla Simón cierra su trilogía sobre la memoria familiar después de Verano 1993 (2017) y Alcarràs (2022). Si es la mitad de buena, pura y emocionante que sus predecesoras será uno de los títulos del año.