Diez saluda a su “buen amigo” Carlos Martínez como líder autonómico y espera peso de León capital en su equipo
El alcalde de León y secretario general de la mayor agrupación socialista de Castilla y León, José Antonio Diez, ha saludado hoy el paso adelante del todavía alcalde de Soria, Carlos Martínez, para alzarse a la Secretaría General del PSOE de la Comunidad, tildándole de “buen amigo” y deseándole suerte en lo que considera una aventura política tras un paso adelante “arriesgado y difícil”.
Además, aunque defendiendo la libertad de que debe disponer Martínez para conformar su próxima Ejecutiva, también aprovechó ante preguntas de los periodistas para reclamar que la agrupación leonesa que Diez pilota “tiene que estar fuertemente representada”, incluso a mayores de la representación que consiga obtener la Ejecutiva provincial, por el hecho de que “es la más numerosa” y “los militantes tienen su peso”.
El regidor de la capital leonesa justificaba a priori que su periplo será “arriesgado y difícil” porque Castilla y León es a su juicio una comunidad autónoma “sumamente compleja para el PSOE”, como “se ha demostrado históricamente”, en referencia a las tensiones territoriales de las que el propio Diez es conocido por alentar a favor de un León o una Región Leonesa diferenciada de Castilla desde que en 2019 abrió esa brecha aprobando una moción para la creación de una nueva autonomía.
José Antonio Diez se mostró además convencido de que el nuevo proyecto de Martínez “está cargado de ilusión y renovación de ideas”, que aplaudió, y depositó su esperanza en que “tenga posibilidades para convencer al electorado” de cara al cambio “tan anhelado” de Gobierno en la Junta de Castilla y León por el que se lleva “tantas décadas suspirando”.
A este respecto, sobre la salida del único que hasta ahora lo había conseguido, Luis Tudanca, al que el alcalde leonés respaldó hace pocos meses en su intento congresual por perpetuarse, entre durísimas críticas internas que alcanzaron al secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, y el secretario de Organización Nacional, Santos Cerdán, remarcó que se trata de “una decisión muy personal”.
“Si alguien considera necesario un relevo o un cambio que es positivo de cara al proyecto del PSOE en la Comunidad, es respetable no se puede obligar a nadie a hacer aquello que no desea”. Por eso, vio positivamente la decisión de Tudanca de “querer apartarse, dar un paso atrás o dar paso a un nuevo proyecto”. Y no por eso dijo lamentar aquellas críticas internas recientes, ya que “no estaban tan vinculadas con la persona del secretario general sino con el modus operandi que tenía el partido desde Ferraz” en aquel momento.
Cendón: “¡Adelante, Carlos!”
El propio líder provincial Javier Alfonso Cendón, considera que “la presentación de la candidatura de Carlos Martínez representa un cambio de rumbo lleno de ilusión para el Partido Socialista de Castilla y León”, para el que la “capacidad de trabajo, experiencia y visión renovada” del alcalde se Soria son “fundamentales para unir al partido y liderar el cambio que la tierra necesita”.
El declaraciones a la Agencia Ical, Javier Alfonso Cendón trasladó todo su apoyo al regidor soriano como lo hizo ayer incluso antes de que diera el paso, modtrándose convencido de que Carlos Martínez “tiene todo lo necesario para devolver la esperanza, recuperar la confianza de la ciudadanía y volver a ganar y gobernar, construyendo así un futuro mejor para Castilla y León”. “¡Adelante, Carlos!”, concluyó Cendón.