Centenares de acertijos de la montaña occidental leonesa toman forma de libro

ICAL El pintor lacianiego Manuel Sierra realiza un dibujo de Juan Alvarado, profesor y director de la Escuela de Sierra Pambley de Villablino

Ical

El lacianiego Club Xeitu, dentro de las actividades del centenario de la muerte de Juan Alvarado, profesor y director de la Escuela de Sierra Pambley de Villablino durante 25 años, etapa en la que el centro alcanzó su mayor esplendor, presenta mañana la publicación 'Cousitsinas de Laciana', una de las colecciones de adivinanzas más numerosa de España, que el homenajeado docente compiló en paralelo a los cantares de boda de Laciana, Babia y Alto Bierzo que se publicaron en 1919 y que Club Xeitu reeditó en 2010.

La compilación, explican los responsables de la edición de la obra, fue hecha por Juan Alvarado, en una pequeña libreta, y no llegó nunca a ver la luz. Eduardo Carbajo, escritor y divulgador del patsuezu y miembro del Club Xeitu, ordenó las 'cousitsinas' y las trascribió tanto al castellano como al patsuezu (dialecto del asturleonés), y falleció en noviembre del pasado año sin poder ver el trabajo publicado. Así, se trata de una obra póstuma de ambos, que es ilustrada por el pintor lacianiego Manuel Sierra.

El acto de presentación tendrá lugar mañana viernes 26 de diciembre en la Iglesia de San Miguel de Laciana, a las 13 horas, con la celebración de un 'calecho de amigos'. Se ha elegido esa fecha porque es el día del antiguo patrono de Villablino (San Esteban) y ese escenario, San Miguel, en homenaje a Eduardo Carbajo.

Etiquetas
stats