Dos caminos, una historia

acto crucero

Marta Cuervo

Este sábado el Crucero de la Plaza de San Marcos se ha hecho protagonista ante el descubrimiento de la placa en homenaje a La Ruta de San Salvador, la alternativa a la francesa en el Camino de Santiago.

La presidenta de la asociación Camino de Santiago, ha rememorado la Edad Media para trasladar a los asistentes el momento en el que se decidió unir en este punto de la ciudad, frente a San Marcos, los caminos jacobeos.

“Llegados a San Marcos nos reunimos todos bajo la cruz sentados. De allí parten dos rutas una a cada lado, a San Salvador va una, la otra va a Santiago”, reza la lápida, que ha sido subvencionada por la Junta de Castilla y León.

La presidenta ha asegurado que el principal objetivo de la iniciativa es “recuperar la importancia que el Camino de San Salvador tenía en la antigüedad”.

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García Martín, ha denominado el lugar de “punto mágico” y lo ha paragonado con la situación actual, donde para seguir adelante y mejorar los aspectos sociales, económicos que sacuden al país “debemos unirnos en una meta común”.

El alcalde, Emilio Gutiérrez, ha señalado, además, que “León es el crisol donde se han fundido muchas culturas”. En el acto han estado presentes los alcalde de Pola de Gordón, Cuadros, Villamanín, Sariegos y Chartres, acompañados por el concejal de Cultura, los presidentes de la Asociación del Camino de Santiago y el rector de la iglesia de San Marcos que ha bendecido la placa.

Etiquetas
stats