El Auditorio Ángel Barja homenajea a las mujeres compositoras con la actuación de una soprano y una pianista

Las intérpretes Belén Roig y Aida Velert

La soprano Belén Roig y la pianista Aída Velert rendirán homenaje a las mujeres compositoras mañana, 28 de septiembre, a las 20 horas, en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León, dentro de la programación del Festival Internacional de Música.

Ambas intérpretes subirán a escena el cocnierto ‘Cuatro islas: cuatro escenarios fructíferos para el florecimiento de la composición musical de las mujeres de los siglos XIX y XX’, mediante el que darán vida a cuatro focos de creación artística decisivos para la incorporación de la mujer al panorama musical durante los últimos 150 años.

El primer escenario fueron los salones de la segunda mitad del siglo XIX, donde las autoras consiguieron un espacio confortable para su autorrealización como artistas. La segunda ‘isla’ fue la revista Feminal, editada en Barcelona entre 1907 y 1917, que constituyó una auténtica revolución para la visibilidad de las actividades profesionales de las mujeres en la Renaixença catalana.

El tercer escenario fue el Conservatorio, que permite dotar a las mujeres de una formación musical integral y proporciona independencia económica a aquellas que lograron alguna plaza como profesora. Finalmente, la cuarta ‘isla’ fue la Academia Marshall, fundada por Frank Marshall, donde se formaron numerosas intérpretes y compositoras como Carlota Garriga o la pianista Alicia de Larrocha.

Etiquetas
stats