Astorga estima que recibirá más de 100.000 visitantes durante las fiestas de Astures y Romanos
La localidad de Astorga, en la provincia de León, inició el pasado fin de semana las fiestas de Astures y Romanos que tendrán el próximo fin de semana sus días centrales, en los que se prevé que se superarán los más de 100.000 visitantes en su campamento astur-romano, que abrirá sus puertas mañana con la presencia de 50 domus y pallozas y ambientación musical.
El programa de esta XXXI edición de la fiesta incluye más de 50 actividades lúdicas y culturales que arrancan mañana con la inauguración del campamento a partir de las 20 horas, donde se podrán ver materiales, exhibiciones y talleres de elaboración de alimentos o de armas de guerra. Ya por la noche está prevista la iniciación de los guerreros en el campamento, una representación cargada de simbolismos en la que se dará la bienvenida a los integrantes de las tribus astures, que participan por primera vez en estas fiestas.
El mercado será uno de los puntos neurálgicos de estas fiestas y en la tarde del viernes la ciudad, ya conquistada por los romanos, esperará al César, que dará su apellido Augusto a la ciudad de Asturica. Además, las tropas de las tribus astures, legiones y civitas romanas protagonizarán uno de los momentos más espectaculares como es el desfile de tribus por las calles de la ciudad, con más de un millar de astorganos y 350 recreadores de las fiestas. Tras las luchas, el César entrará victorioso en la ciudad entre los vítores y aplausos de su pueblo y las amenazas astures. Esa misma noche, en el poblado los astures celebran una boda, mientras que los druidas dedicen rememorar las historias de sus antepasados así como algunas nuevas oídas junto al sagrado roble en el parque del Alibe.
El sábado, después de una mañana cargada de talleres, exhibiciones y la práctica de juegos romanos, tendrá lugar el desfile y revista del as tropas romanas por parte de Octavio Augusto, a las 13.30 horas, seguida de la instrucción legionaria organizada por la Legio III Macedónica. Ya por la tarde tendrá lugar la lucha de astures y romanos en el gran circo romano a través de diversas pruebas como carreras de cuadrigas, demostraciones de fuerza y resistencia.
El domingo tendrá lugar la Justicia romana tras encontrar a un ladrón robando en el mercado, y las legiones partirán hacia la plaza Mayor. Por la tarde, se desarrollará el desfile en honor a los vencedores con el César acompañado de las legiones y su séquito, el caudillo y las tribus astures que se despedirán de su séquito y de los astures para volver a la capital del imperio. Los astures regresarán a su campamento para el entierro del héroe astur, Gausón.