Arbolé rinde hoy tributo en León a la tradición del bululú

Teatro Arbolé

L. Castellanos

De sobra son conocidos los estrechos vínculos que hay entre el Teatro San Francisco de León y Teatro Arbolé de Zaragoza. La compañía aragonesa ha visitado en varias ocasiones el escenario leonés y, además, ha puesto al servicio de los promotores de este su dilatada experiencia como gestor teatral. Arbolé, nacida en 1979 y ejemplo del carácter vitalista y versátil del hecho teatral, se ha convertido a lo largo de todo este tiempo en uno de los grupos de títeres más carismáticos de los que posee el teatro español y ahí está su trayectoria para evidenciarlo, los numerosos espectáculos que ha producido, la sala de la que es propietaria y que dirige y una editorial especializada. A su frente se encuentra Iñaqui Juárez, sin duda alguna uno de esos todoterreno de los que tanto ansía la escena nacional. El es la principal cabeza de un proyecto que se desenvuelve con especial soltura y solvencia y que ha hecho del oficio titiritero su principal seña de identidad.

El Teatro San Francisco de León vuelve a echar un ojo al teatro de Arbolé. Por su escenario han desfilado algunos de sus espectáculos, dirigidos fundamentalmente a públicos infantil y familiar, y al que hoy regresa para poner en marcha 'Trigedias de Amor y de Cuernos', basado en textos de Valle Inclán y García Lorca y desarrollado a la manera del bululú tradicional. El bululú es un formato teatral caracterizado por la participación de un solo cómico que asume toda la puesta en escena y también la interpretación de los personajes que participan en él y en el caso de este espectáculo, centrado en el público adulto, quien se responsabilizará de su representación será, no podía ser de otra manera, Iñaqui Juárez.

'Trigedias de Amor y de Cuernos' sigue la tradición del bululú gallego y echa mano de retazos de 'Los cuernos de Don Friolera', de Valle, y 'El retablillo de Don Cristóbal', de Lorca, para presentarse ante el espectador. Por supuesto, la personalidad de Juárez se impone durante toda la función. El encarna a un ciego que traslada a su audiencia las historias que va a relatar y para ello se apoya en el uso de muñecos, una sucesión de títeres de guante que se sumerge en la esencia y costumbre de los Títeres de Cachiporra. Desde luego, el bululú no es un género sencillo pero el oficio y el talento de Iñaqui Juárez hacen de este montaje un suculento festín teatral que no hay que perder de vista.

Página web de Teatro Arbolé

http://www.teatroarbole.es/

Dossier del espectáculo

http://www.teatroarbole.es/images/ActividadesDidacticas/pdf/TRIGEDIAS.pdf

Lugar: Teatro San Francisco. A las 21 horas

Día: 11 de octubre de 2015

Entrada: 9 euros

Etiquetas
stats