“Aquí el que triunfa es que ha pegado un pelotazo”

Sara R. Gallardo. Imagen: Carolina Villafruela.

Manuel Cuenya

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Ariel de Sylvia Plath.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida)

Gregor Samsa.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable)

No sabría decirte, me suelo alejar de las cosas que no me gustan.

Un rasgo que defina tu personalidad

Cabezonería, a tope.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

No soporto a los cínicos.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Tengo la impresión de que la sociedad española nació, en cierta medida, o renació, después del franquismo y que, si hiciéramos una analogía con una persona, ahora mismo sería una adolescente muy acomplejada y con problemas sociales y de acné. Uno de los defectos que tenemos los españoles es creernos siempre menos que los vecinos: probablemente por culpa de nuestra historia. Estaría bien encontrar ese punto medio: ser críticos con nosotros mismos, que es muy recomendable, pero valorarnos como ciudadanos, crecer. Sobre la clase política: una vergüenza absoluta. España ha aprendido y asimilado la máxima de “tonto el último”. En España, a todos los niveles, la iniciativa personal, intelectual, etcétera, está mal vista. Aquí el que triunfa es que ha pegado un pelotazo, la gente que trabaja honradamente es la tonta y el listo es el que se ha hecho rico y poderoso a costa de los demás. Y se le admira y se le respeta y es intocable. Y en esas estamos: abriendo los ojos, ante la más que evidente implantación de una dictadura blanda o menos blanda por parte del gobierno.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

No hablar de política me divierte bastante. No sé. El buen humor. Reírme con mi madre, una noche de risas y de fiesta con amigas, una película inteligente, los vídeos del Youtube.

¿Por qué escribes?

Podría decir que escribo para salvar algo, pero voy a ser sincera y decir que escribo para que me quieran, simplemente.

¿Crees que las redes sociales, facebook o twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Bueno, no sé si sirven para ejercitarlo. De momento, estoy buscándolo.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Decía Barthes que “la escritura es la destrucción de toda voz, de todo origen”, así que supongo que la pregunta se contesta más o menos sola. O la contesta Barthes. No sé, intento conocer todo lo que se mueve y lo que se hace; pero en realidad no sabría decir qué es lo que me influye justo a la hora de escribir.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Sigo muchos blogs, pero no tiene nada que ver con la utilidad. Todo tiene que ser utilitario. No, los leo por puro placer. Podría citar el blog de Lector Malherido o el blog de Agustín Fernández Mallo. Aprendo mucho, sí, pero de dónde no se aprende.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo

No podemos definir el mundo con una frase. Los escritores nos creemos pequeños dioses y tenemos la sensación de crear algo cuando escribimos. Pero solo es una sensación.

“Las entrevistas no pueden suplantar una obra. / Una obra no puede suplantar tu mano. / Tu mano no puede suplantarte” (Estíbaliz Espinosa)

Etiquetas
stats