El festival Supersóniça: música como aliciente para conocer en profundidad Valencia de Don Juan

Superçonica, el festival de Valencia de Don Juan

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan organiza la primera edición del festival Supersóniça el próximo 3 de septiembre, con entrada gratuita, dando forma y materializando la iniciativa de un grupo de vecinos apasionados de la música y de los festivales que llevaban años soñando con llevar una fiesta así a la ciudad coyantina.

Así nació la primera edición del festival Supersóniça, el primero en Valencia de Don Juan, y que se celebrará el primer sábado de septiembre en dos escenarios repartidos por la ciudad y que comenzará a las 12:00 horas en la Calle Mayor. En su cartel ya hay confirmadas figuras tan grandes del panorama nacional musical como 'El Columpio Asesino', 'Cala Vento' o 'Los Vinagres', faltando todavía artistas por concretar.

El festival parte desde dos premisas; la primera de ellas es tratar de atraer a la gente al pueblo por la música y que, una vez allí, puedan conocer y convivir con la vida de la zona. Una experiencia inspirada en festivales tan reconocidos como el Sonorama Ribera, en Aranda de Duero, cuyos escenarios se colocan en las calles de la localidad burgalesa.

“Para disfrutar por completo de esta experiencia hay que entender la vida de la zona, tienen que convivir el festival y la vida cotidiana de los vecinos de Valencia de Don Juan. Este verano hay tantos festivales que nosotros tenemos que hacer algo diferente, y esta forma de involucrar al pueblo es algo que no se ha hecho este verano”, aseguran desde la organización. La localidad es uno de los puntos veraniegos por excelencia de la provincia de León con sus famosas piscinas, su castillo y su ambiente. El festival Supersóniça quiere demostrar que hay vida en el mundo rural y que también son capaces de promover planes y eventos de esta índole.

La segunda premisa de los organizadores es la gratuidad del festival y su concepción como un evento de día completo al cual se sumarán locales musicales de la localidad con sus propias iniciativas musicales, transformando ese día a Valencia de Don Juan en la capital de la música indie en el medio rural. Una de las propuestas implica a todos los bares de la ciudad gracias a la DO León y sus excelentes vinos en una feria que complementará la oferta musical de la jornada.

La imagen del festival ha sido creada por Jorge Barrientos, un diseñador gráfico coyantino que lleva a sus espaldas diversos reconocimientos por sus trabajos en carteles de celebraciones de toda la provincia, configurándose así en el primer artista del festival.

El nombre Supersóniça le debe mucho a este artista, que trató de bautizar al festival con un nombre más genérico, lejos de topónimos y gentilicios y que pudiera hacer que el festival se hiciera un nombre a nivel nacional. Además, la palabra Supersóniça alude a varios significados: por un lado, la ç recuerda a la Coyança; la terminación en femenino redunda en la lucha por la igualdad de la organización; incluye la palabra 'persona', que alude a la importancia de los vecinos del municipio; y 'sur', que remite al sur de la provincia de León.

Una experiencia completa

Además de los conciertos, los organizadores quieren la experiencia completa de un festival, que inlcuya actividades que tengan que ver con la música como una exposición de fotografías relacionadas con la escena musical.

Estiman que entre 1.500 y 2.000 personas visitarán Valencia de Don Juan para disfrutar del festival coyantino Supersóniça, que todavía no ha desvelado todo su repertorio. Como spoiler: la cita comenzará a las 12:00 horas en la calle Mayor, con un set de DJ y un concierto acústico en una zona cuya actividad será posible gracias al patrocinio de Caja Rural y la colaboración de la DO León, que promocionará el consumo de los excelentes caldos de la zona, y de Excavaciones y Transportes Garmo.

Una iniciativa que permitirá disfrutar de toda una jornada en Valencia de Don Juan, una localidad que aúna cultura, diversión y naturaleza como pocos puntos de la provincia.

Etiquetas
stats