El 67,1% de las viviendas de León tienen conexión a internet

Foto: http://www.flickr.com/photos/tueksta/

Ical

El 67,1 por ciento de las viviendas de Castilla y León ya cuenta con acceso a internet, lo que supone tres puntos más que el año pasado y 28 puntos porcentuales más que en 2007 cuando solo el 39 por ciento disponía en sus hogares de esta tecnología. Pese a este crecimiento en los últimos años, la Comunidad Autónoma sigue por debajo de la media nacional donde ese porcentaje se sitúa en el 70 por ciento. Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares en 2013, que ha difundido hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad Autónoma tiene un total de 868.310 viviendas que hace uso de internet desde casa, con un predominio de conexiones de banda ancha (99,8 por ciento), seguido del ADSL (68 por ciento) y muy por detrás con red de cable o fibra óptica (18 por ciento).

La brecha digital de los castellanos y leoneses se va reduciendo con los años, gracias sobre todo a que cada vez son más los hogares que cuentan con ordenador. Las viviendas que disponen de un dispositivo de estas características en las diferentes modalidades (sobremesa, portátil o tableta) son ya el 71,9 por ciento del total, frente al 70,2 por ciento en 2012 o el 57,6 en 2007. En este caso, Castilla y León está un poco por debajo que el conjunto de España, ya que el 73,4 por ciento de las familias cuenta con un ordenador.

La existencia de gran número de poblaciones en el ámbito rural y el envejecimiento de la población están detrás de una estadística en la que Castilla y León supera a la media nacional. Es en el uso del teléfono fijo, con un 82,5 por ciento de los hogares en la Comunidad frente al 78 por ciento en España. Incluso, ha habido un pequeño repunte de punto y medio de las viviendas en la región equipadas con telefonía fija en el último año. En cambio, el teléfono móvil se ha estabilizado y se mantiene en niveles similares a 2012. La encuesta del INE recoge que el 95,5 por ciento de los hogares de la Autonomía cuenta con un móvil, una décima menos que el ejercicio pasado.

La población castellano leonesa que reconoció haber utilizado el teléfono móvil en los últimos tres meses alcanza el 93,3 por ciento, un punto menos que en el conjunto del país (94,2 por ciento). La Comunidad está en una posición similar a Canarias (93,4), Galicia (93,2) o Navarra (93,4). A la cabeza en el uso de este dispositivo están las autonomías de Madrid (95,6 por ciento), Murcia (95,5) y Aragón (95,3). En la cola, aparecen Cantabria (91,6 por ciento) y Melilla (89,2).

El Instituto Nacional de Estadística señala que la forma de conexión móvil de banda ancha a internet a través de un dispositivo de mano (teléfono de última generación -'smartphone'- o iPod) va en aumento. El 42,7 por ciento de las personas que aceden a la red lo hace a través de un aparato de estas características frente al 47,2 en España.

Por otra parte, el 71,7 por ciento de los castellanos y leoneses declaró haber usado internet en los últimos tres meses, una décima menos que el conjunto de los españoles y frente al 50,6 por ciento de hace seis años. Además, el 73,3 por ciento había utilizado el ordenador en los últimos tres meses (72 por ciento a nivel nacional y 57 por ciento en la región en 2007).

El uso del comercio electrónico se ha generalizado y la estadística del INE lo corrobora al señalar que 689.000 personas reconocieron que habían comprado alguna vez a través de internet. Si en la encuesta del año pasado, un 19,7 por ciento había hecho uso del comercio electrónico en los últimos tres meses, ahora aumenta hasta el 31,3 por ciento. Es un porcentaje muy superior al experimentado en España, que en 2013 se situó en el 23,9 por ciento. Incluso, en Castilla y León, los que respondieron que habían comprado alguna vez en internet en el último mes fueron el 34,3 por ciento del total.

En cuanto al equipamiento de otros productos TIC disponibles en los hogares de la Comunidad Autónoma, el 98,8 por ciento tiene televisión, el 88,4 por ciento radio y el 70,2 un DVD. También entra con fuerza el lector de libros electrónicos ('ebook'), que ya está en el 15,2 por ciento de los hogares castellanos y leoneses.

Jóvenes

Otra de las cuestiones que analiza la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares es la utilización de las nuevas tecnologías por los más jóvenes de la casa. El 98,2 por ciento (cuatro puntos más que en 2012) de los menores de la región de entre 10 y 15 años ha usado un ordenador en los últimos tres meses, lo que supone tres puntos más que en el conjunto del país. Mientras el 94,4 por ciento ha navegado por internet en ese mismo periodo frente al 91,8 por ciento en España.

Por último, el 79,1 por ciento de los adolescentes menores de 15 años en Castilla y León dispone de de teléfono móvil, diez puntos más que en el estudio del año pasado. Es también muy superior al registro nacional, que es del 63 por ciento.

Etiquetas
stats