El turismo se alía con las tecnologías de la comunicación

Dicyt

La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha dos novedosas herramientas en las que se emplean las nuevas tecnologías para hacer más accesible el producto turístico al ciudadano. En concreto, se han desarrollado sendas Guías de Realidad Aumentada y Guías Virtuales sobre las ciudades patrimonio de Castilla y León para su consulta a través del móvil. Alicia García, consejera de Cultura y Turismo, ha presentado esta iniciativa en la feria Fitur que se celebra estos días Madrid y ha firmado un protocolo con los ayuntamientos de las tres ciudades de la comunidad reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad (Ávila, Salamanca y Segovia) para impulsar su promoción turística en este entorno.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que el objetivo es que el turismo de Castilla y León “esté cada vez más accesible para todos aquellos que quieran visitar la comunidad”. En este caso, “apoyándonos en las nuevas tecnologías y sobre tres productos que son una verdadera marca de calidad de Castilla y León, sus Ciudades Patrimonio Mundial”, ha añadido.

García ha explicado que la Junta ha creado dos herramientas que trasladan al sector turístico “las ventajas de la era digital” y que contribuyen a impulsar “la comercialización de las Ciudades Patrimonio Mundial de Castilla y León como destinos turísticos”. Estas herramientas, en las que colaboran los ayuntamientos de las tres ciudades, son las Guías de Realidad Aumentada y las Guías Virtuales, estas últimas realizadas también con la colaboración de Everest. Así, ha asegurado que esta iniciativa “hace de Castilla y León una comunidad puntera en la aplicación de las tecnologías móviles para promocionar y comercializar la región”.

Funcionamiento de las Guías

Las Guías de Realidad Aumentada están disponibles para terminales móviles de Apple (iPhone, iPad, etc) y para teléfonos con sistema Android y permiten a cualquier usuario descargar de forma gratuita la aplicación Layar. Con este sistema se podrá acceder a las capas creadas para Castilla y León, un paso previo para que una vez situado en un punto de información que contenga códigos QR, sólo sea necesario situar a unos centímetros la cámara del dispositivo móvil para que el teléfono muestre una dirección web donde poder ver unas completas guías de realidad aumentada de cada una de las Ciudades Patrimonio. Estas guías podrán consultarse en castellano, inglés y francés, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.

La segunda de las herramientas, las Guías Virtuales, están disponibles para cualquier dispositivo móvil con conexión a internet y aportan toda la información turística de las Ciudades Patrimonio Mundial de Castilla y León sobre cultura, gastronomía, rutas o direcciones de interés.

Para consultar estas guías el usuario puede descargar un código QR disponible en las oficinas de turismo de Castilla y León. Si ya está visitando alguna de ellas este código le redireccionará hasta la información a través de la página web de turismo de Castilla y León.

Etiquetas
stats