Reunión científica en León sobre Cáncer y Medio Ambiente

Prensa FGULEM/ileon.com

El Estudio MCC-Spain investiga sobre tumores de elevada incidencia en nuestro país y la influencia del medio ambiente en su aparición. Los resultados de sus investigaciones pueden tener relevancia en las políticas sanitarias de nuestro país, tanto en la prevención como en una mejora en el pronóstico de la enfermedad.

El proyecto estudia tumores muy comunes en nuestro país, tumores de elevada incidencia y por tanto con gran relevancia para la salud pública. Es un proyecto enfocado hacia la salud pública, haciendo hincapié en los tumores más comunes que afectan y preocupan a la población española. La información procede de 19 hospitales de 10 Comunidades Autónomas (Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, Asturias, Murcia, Castilla-León, Andalucía, País Valenciano, Cantabria) para darnos una visión más amplia de las causas de estos tumores en las diferentes regiones de España.

Es un proyecto de gran tamaño muestral, el cual permitirá realizar análisis de genes, análisis de los factores ambientales que nos rodean (agua, aire, comida, etc) y también analizar las interacciones entre ambos factores. Red de Expertos con Plataforma Internacional, esta Plataforma multicéntrica Española dará una oportunidad única a los centros españoles para participar en grandes iniciativas internacionales en investigación epidemiológica en cáncer.

El nodo de León se incorpora al proyecto MCC‐Spain a finales del año 2008 e inicia la captación de casos y controles en el año 2009. El centro investigador y coordinador del nodo radica en la Universidad de León y más en el concretamente en el grupo de Investigación en Salud Comunitaria del Instituto de Biomedicina (IBIOMED). Siendo el Investigador Principal del Proyecto del Dr. Vicente Martín.

El nodo de León cuenta con la financiación general del proyecto y con ayudas de dos proyectos de investigación, una nacional (FIS: 2009‐11) y otro de la Junta de Castilla y León (2009‐11). Hasta el 16 de Septiembre el nodo de León lleva incluidos 227 controles , 333 casos de cáncer colorrectal, 180 de cáncer de mama y 113 de cáncer de estómago, lo que le convierte en el tercer nodo en casos y controles incluidos (853) por detrás de Barcelona y Madrid.

Etiquetas
stats