Proyecto europeo Direction

Dicyt

El centro tecnológico Cartif de Valladolid ha acogido la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Direction, que incluye la participación de 11 socios de cuatro países europeos y dispone de un presupuesto de casi siete millones de euros. El objetivo principal es desarrollar durante cuatro años un marco de demostración de nuevas tecnologías para conseguir edificios con un coste energético muy bajo, 60 kilovatios por metro cuadrad al año.

Para poner en práctica estas nuevas tecnologías, se construirán tres edificios utilizando elementos constructivos para la optimización de la energía, equipos de alta eficiencia y sistemas de gestión avanzada.

Estos edificios estarán localizados en Valladolid (el edificio Cartif 3), Munich (Alemania) y Bolzano (Italia) y representarán el punto de vista del cliente con sus necesidades de reducir la demanda energética de consumo. En las labores de investigación están involucrados tres grandes centros tecnológicos europeos: el Fraunhofer alemán, el EURAC italiano y el español Cartif español, trabajarán en el campo de la integración de sistemas de energía renovable y soluciones de eficiencia energética para edificios.

El conocimiento de los centros se complementa con la experiencia de los socios industriales: 1 Ingenieros, Enginsoftspa y Claudio Lucchin & Architetti Associates. Una mención especial merece la empresa constructora del demostrador español, Dragados, y la agencia Youris que completará las tareas de diseminación de resultados.

El edificio de Cartif 3 ya está construido y en breve comenzará la recogida de datos de consumo energético para verificar las previsiones realizadas, según la información de Cartif recogida por DiCYT.

Etiquetas
stats