Los ópticos advierten del riesgo para la salud de usar de lentillas cosméticas sin adaptar

Lentes de contacto cosméticas

ileon.com

Los ópticos y optometristas leoneses han advertido, aprovechando la próxima celebración de Halloween, del riesgo de utilizar lentes de contacto cosméticas sin adaptar, cuyo uso es cada vez más frecuente como complemento del disfraz.

Este colectivo ha explicado que al tratarse de un producto sanitario, las lentillas deben adquirirse en un establecimiento autorizado para ello y tener un control especializado, ya que cada ojo necesita una adaptación y un manejo preciso.

Aunque estas lentes no son correctoras y están diseñadas para modificar la apariencia de los ojos, su utilización requiere una adaptación personalizada, ya que un uso incorrecto puede provocar problemas de salud en el ojo, como, por ejemplo, la hipoxia corneal, es decir, la reducción del oxígeno necesario para mantener el metabolismo de la córnea; las reacciones alérgicas oculares y las úlceras corneales, derivadas de la presencia de gérmenes o de una incorrecta manipulación de las lentillas.

Además, las úlceras incrementan el riesgo de infección ocular. “La lente de contacto cosmética es un producto sanitario, como cualquier otra lentilla, y necesita que su adaptación y supervisión estén amparadas por un óptico-optometrista”, ha señalado la secretaria general del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Castilla y León, Ana Belén Cisneros, quien recuerda los peligros que conlleva para la córnea “que el usuario final se ponga estas lentillas durante muchas horas seguidas, a veces entre 10 y 12 horas”.

El Colegio de Ópticos-Optometristas considera que es muy importante instruir al usuario en el manejo, manipulación y limpieza de estas lentillas antes de ponérselas para evitar cualquier lesión corneal producida por alguno de esos factores. “En estos casos es importante evitar la deshidratación del ojo con el uso de lágrimas artificiales, porque de lo contrario pueden producir molestias, sensación de sequedad y, en el peor de los casos, erosiones corneales”, apunta Cisneros.

Para Ernesto Prada Presa, delegado en León del Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León, “al comprar por internet este producto, no se sabe si el ojo está preparado o se adapta a las lentillas, sobre todo una persona que nunca las ha utilizado y sale con ellas toda la noche”. Al respecto, precisa que los usuarios tienen que saber cómo limpiarlas y tratarlas, “ponerlas y saber si están bien puestas”. Prada recuerda los problemas que pueden surgir por su mala utilización, que van “desde una conjuntivitis a problemas más graves si el ojo se seca”.

Etiquetas
stats