El Manual de Supervivencia Maker consigue alcanzar la financiación mínima en Goteo.org
El Movimiento Maker (“los que hacen” o “los hacedores”) está de enhorabuena tras el éxito conseguido en la plataforma de financiación colectiva Goteo por el 'Manual de Supervivencia Maker' que ya podrá editar MakeSpace Madrid, un taller de Fabricación Digital que tiene una especial relación con FabLab León, al conseguir la financiación mínima en Goteo.org. Ahora van a por la óptima.
Parte de los promotores de MakeSpace Madrid, César García y Sara Alvarellos, fueron unos de los primeros alumnos del Fab Academy que se impartió en FabLab León durante el curso 2013, siendo además unos de los mayores expertos en la Internet de las Cosas (IoT) en España, ya que organizaron durante el pasado mes de abril un simposium 'meetup' semanal en la capital de España sobre este concepto. También han sido colaboradores de la Feria ReplicAge en Madrid, celebrada en mayo pasado.
Pero no sólo son García y Alvarellos los creadores del esperado manual en el mundo Maker (muy relacionado con la tecnología y el concepto DIY o Do It Yourself, el antiguo “hágalo usted mismo” pero supervitaminado con la inclusión de la electrónica abierta de Arduino y RapsBerry Pi entre otras), sino la gran parte de los más de setenta miembros de MakeSpace Madrid, un taller que cuenta con impresoras 3D, una cortadora láser, una fresadora CNC y mucha, pero que mucha imaginación y ganas de hacer las cosas por parte de los que acuden a su sede en la calle Calle Pedro Unanúe 16 (Metro Palos de la Frontera).
Un manual, un clip... y un chicle
Lo mejor del proyecto, que ha conseguido la financiación mínima de 4.700 euros para salir a la calle en Goteo en 24 días, es su frescura a la hora de plantear cómo sobrevivir a la experiencia Maker. Uno de los grandes atractivos a la hora de presentar la financiación por micromecenazgo ha sido, sin duda, que viene acompañado de dos elementos que ellos mismos han considerado fundamentales para todo Maker que se precie: un clip y un chicle... en referencia clara al gran McGyver de la serie de los 80.
Hay que tener en cuenta que MakeSpace Madrid es una asociación sin ánimo de lucro que cuenta desde hace menos de un año con un espacio en el que trabajan con tecnologías de fabricación digital y emplean tecnologías abiertas como Arduino para poder convertir sus ideas en algo tangible y útil, y que no tienen más financiación que las cuotas de sus socios.
“Dado que la literatura en castellano sobre temática maker es más bien escasa, hemos decidido plasmar todos nuestros aprendizajes y técnicas en un libro para poder compartirlo con todo aquel que también desee abrazar esta filosofía práctica del ¨hazlo tu mismo¨ y empezar a hacer realidad sus proyectos”, explican en su presentación en Goteo.
El 'Manual de Supervivencia Maker' contará con una serie de fichas que facilitarán la introducción “en el mundo del hacer”. como dicen ellos, “utilizando tecnologías abiertas como impresión 3D; realizar moldes de silicona con sistemas de bajo coste y dar tus primeros pasos con Arduino”. Además de la inclusión de fichas completas para llegar a realizar proyectos como “por ejemplo cómo hacer tus propias holografías o sintetizar sonido ayudándote de fruta fresca”. Aunque parezca increíble esto último de sintetizar sonido con frutas ni es broma ni es difícil de llevar a cabo con las tecnologías fáciles de la Fabricación Digital.
15 días más para el presupuesto óptimo
Ahora, una vez conseguido el primer objetivo, posibilitar la publicación del documento 'salvador' de los que se inicien en el Mundo Maker, la plataforma de micromecenazgo Goteo les ofrece 15 días más para alcanzar el presupuesto óptimo para que salga lo mejor posible que son 8.050 euros. También piden colaboración para traducciones al inglés, gente que quiera aportar conocimientos especializados al manual, revisores de las primeras versiones y maquetadores de las fichas.
Imágenes de las instalaciones de MakeSpace Madrid, un lugar colaborativo para hacer “casi cualqiuier cosa”. Foto: MakeSpace Madrid
Al alcanzar el primer nivel de mecenazgo, MakeSpace Madrid elaborá en la segunda fase un eBook más completo, que incluirá varias secciones prácticas, tutoriales paso a paso y guías de uso exclusivas. “Adicionalmente vamos a celebrar varios encuentros online para explorar de una forma dinámica los diferentes temas. En cada uno de estos encuentros reuniremos a miembros de Makespace y a otros expertos, para compartir experiencias sobre los distintos capítulos del libro. Todos estos encuentros serán grabados y liberados posteriormente”, explican.
Recompensas por el mecenazgo popular
Los micromecenas también tienen posibilidades de aportar diversas cantidades de dinero a cuenta de varias recompensas, desde 5 euros con mención en la web como colaborador del proyecto, diez euros para llevarse además un “llavero Maker”, 20 para obtener una edición digital, 25 para la portada personalizada, 30 para obtener una camiseta de MakeSpace Madrid y mención en la web, 40 el libro impreso y a partir de 50, 60 y 90 euros e Pack Mega Maker y de 60 asesoramiento personalizado Maker mediante videoconferencia, de 75 el Pack Giga Maker, de 90 la Ruta Tera Maker en MakeSpace. Estas últimas cuentan con diversos objetos más como un imán de nevera, llavero Maker y “café y bizcocho” para la visita guiada al taller de Fabricación Digital madrileño. Para conseguirlo, sólo hay que visitar este enlace.
El interesado en apoyar este primer Manual Maker de España (y al menos de Europa) también puede optar por los grandes patrocinios. El primero, de 500 euros, de reconocimiento al 'Peta Maker' (en honor a Javier Terán). “El o la ”Peta Maker“ es aquella persona que apoya el proyecto con dinero porque le falta tiempo para implicarse en el mismo... ¡Es un makermecenas! El próximo Peta Maker tendrá una foto de retrato de 10 x 15 cm con su nombre destacado en nuestro espacio”. El segundo, de 600 euros, para ser sponsor (muy apropiado para las empresas relacionadas con la fabricación digital) que colocará su logo y nombre destacado en la hoja de patrocinadores en formato digital y en su versión impresa. Es una oportunidad única de dejar huella en la historia del Movimiento Maker en español.
En resumen: primer objetivo conseguido para el primer manual Maker en castellano, ese que, según la fresca e imaginativa campaña de MakeSpace Madrid “desean Björk y McGyver”. Ahora viene la segunda parte para conseguir mejorarlo aún más (y mejor). No en vano viene con un clip y un chicle como herramientas indispensables a última hora para que “cualquier cosa” funcione. Como para dejarlo escapar ahora que tenerlo está al alcance de un clic.