El Inbiotec se adelanta a otros investigadores internacionales

Fotografía de microscopio electrónico de Streptomyces tsukubaensis, el microorganismo productor del tacrolimus

Prensa Inbiotec

El Inbiotec ha publicado el genoma de Streptomyces Tsukubaensis, la bacteria productora de tacrolimus, en la revista Journal of Bacteriology y se han adelantado a otros grupos internacionales que perseguían el mismo objetivo. El tacrolimus es el medicamento que ayuda al mantenimiento de órganos trasplantados como riñón, hígado, coazón... Este fármaco, que generó en 2011 unos beneficios de 2340 millones de dólares, se utiliza en forma de pomada para otro tipo de tratamientos.

Además, se están desarrollando otras aplicaciones hacia enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn.

La publicación de la secuenciación del genoma Streptomyces Tsukubaensis supone desde el punto de vista científico un notable avance, porque es el primer genoma obtenido de un microorganismo productor de un compuesto inmunosupresor.

Este trabajo, que se ha realizado durante los úlitmos cuatro años por un equipo de 14 investigadores (informáticos, biólogos y bioquímicos) distribuidos por diferentes países (Alemania, EEUU, Gran Bretaña), está firmado por el Dr. Carlos Barreiro como primer autor. Aún así, el trabajo de tacrolimus fue una apuesta iniciada por el anterior director de Inbiotec, el Dr. Juan Francisco Martín y continuada por el equipo actual.

Etiquetas
stats