El análisis de datos del campo magnético interplanetario, ganador en León del NASA International Space Apps Spain

Ganadores del hackathon en León del NASA International Space Apps Spain.

Agencia ICAL

El NASA International Space Apps, el mayor hackathon STEAM del planeta, reunió durante este fin de semana en la Universidad de León a más de 80 personas entusiastas de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas para trabajar en la resolución de treinta desafíos reales planteados por los científicos e ingenieros de la NASA.

El equipo ganador fue ‘Concordia’, compuesto por tres ingenieros aeroespaciales, dos ingenieros mecánicos y un biólogo que crearon un programa que analiza los datos recogidos por la NASA relacionados con el campo magnético del espacio.

Un jurado especialista en las materias relacionadas con los retos planteados fue el encargado de elegir a los equipos ganadores entre los diez que formaron los participantes de León. Los dos proyectos ganadores serán evaluados junto al resto de finalistas por un comité de expertos entre los meses de octubre a diciembre y elegirán a los diez mejores para exponer sus soluciones ante los expertos de la NASA en el Kennedy Space Center (Cabo Cañaveral, Estados Unidos).

Durante las 48 horas que duró el hackathon, los participantes contaron con la ayuda de Artemis, la primera mentora de Inteligencia Artificial creada por Clibrain y Emotionhack, que se puso a disposición de los más de 500 participantes del hackathon en España en un proyecto piloto pionero. Artemis es una guía emocional diseñada para complementar el conocimiento técnico de los participantes y extraerle todo su valor. Esta mentora de IA les ha ayudado a gestionar sus emociones, resolver bloqueos de equipo y comunicar eficazmente sus ideas al jurado.

Este piloto permitirá conocer cómo se relacionan las personas con la IA en un contexto profesional, cómo comparten sus inquietudes y emociones y si realmente contar con este tipo de apoyo puede mejorar el rendimiento y la productividad de los equipos.

NASA Space Apps Spain está impulsado por la NASA y respaldado por nueve agencias espaciales de todo el mundo, incluyendo la Agencia Espacial Europea, en la que España participa como miembro fundador, además de contar con el apoyo de instituciones y empresas comprometidas con el fomento del talento y la innovación.

El hackathon en León cuenta con el apoyo de Instituciones como la Universidad de León, el Ayuntamiento de León, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y empresas como CDS. Además, a nivel nacional está sustentado por instituciones como son la Embajada de Estados Unidos, Fundación Madri+d, Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, la Diputación Foral de Bizkaia, el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, Andalucía Emprende, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Polo Digital en Málaga, Fundación Telefónica con 42 Barcelona, 42 Málaga y 42 Urduliz y corporaciones como Ecovidrio, Clibrain, National Geographic España, Northern Design, GMV, Siena Educación y San Blas Digital entre otros.

Etiquetas
stats