PP y Ciudadanos aprueban ampliar el plan actual de bilingüismo hasta alcanzar los 100.000 alumnos

Bilingüismo

ICAL

Los grupos parlamentarios del Partido Popular y Cs apoyaron hoy ampliar el programa bilingüe autonómico tras destacar los buenos resultados logrados y alcanzar los 520 centros educativos y 100.000 alumnos en 2016 frente a la oposición del Partido Socialista, Podemos y Grupo Mixto. “Los resultados son para estar moderadamente satisfechos, sobre la base de la evaluación de informes independientes, y buscamos consolidar este modelo, además de superar las deficiencias detectadas”, apuntó el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz.

De la Hoz, quien defendió la Proposición No de Ley (PNL), calificó la iniciativa de “fundamental” porque está orientada a la mejora del aprendizaje de los idiomas para las nuevas generaciones. “El conocimiento de un segundo idioma es necesario para la inserción laboral y es aún más necesario en un mundo globalizado”, reconoció. De ahí que el texto recoja la necesidad de adelantar el inicio de la sección bilingüe a la etapa de la Educación Infantil, apostar por un modelo inclusivo que potencia el aprendizaje de lenguas extranjeras con medidas de atención a la diversidad, estudiar la posibilidad de ampliar el programa a Bachillerato y Formación Profesional, además de incrementar la formación y el apoyo del profesorado y mejorar la infraestructura y los medios técnicos.

El 'popular' recordó que tras diez años de la puesta en marcha del programa autonómico bilingüe, se ha logrado que sea una realidad en 520 centros y beneficie a 10.000 alumnos, lo que supone el 48 por ciento de los estudiantes de enseñanza básica. En ese sentido, subrayó que Castilla y León es la segunda autonomía de España con más alumnos que cursan sus estudios en sección bilingüe.

De la Hoz cargó contra la postura del Partido Socialista por “negar la realidad, criticar al PP cuando quiere mejorar la realidad y ser incapaces de presentar alternativas al proyecto del PP”. Fue entonces cuando mencionó los resultados de los informes de expertos independientes. “Es una mala noticia para ustedes pero desgraciadamente la realidad les sobrepasa”, espetó, en respuesta al PSOE.

El procurado socialista Jesús Guerrero criticó la PNL del Partido Popular por estar “totalmente vacía de contenido” porque, entre otras cosas, es un anuncio realizado ya por la Junta. “No tienen ideas ni propuestas para gobernar y reciclan las propuestas, que es lo que se llama fin de ciclo”, advirtió. También lamentó que la Consejería de Educación no haya presentado un estado de evaluación del bilingüismo en Educación Secundaria, al igual que se hizo en Primaria.

Guerrero alertó de los diferentes criterios entre los centros porque no hay una unificación en el número de asignaturas y horas, además de existir una discriminación en las áreas rurales, una segregación de las aulas no bilingües y faltan ayudantes de conversación. Recordó que el profesorado bilingüe es el que sufre mayor precariedad, con medias jornadas. Por contra, abogó por una atención personalizada, singular e individualizada como una clara apuesta por el futuro de Castilla y León y sus alumnos.

Lorena González, de Podemos, consideró que el modelo de bilingüismo en Castilla y León está “fracasado” y solo ha generado segregación escolar. “El PP sigue empeñado en avanzar en este modelo y no tiene sentido si no viene apoyado de otras medidas”, precisó.

Más dinero

La procuradora de la formación morada demandó bajar la ratio de alumnos por aula y reducir el horario lectivo de los profesores para que preparen mejor las clases, además de contar con más medios, apostar por currículums y metodologías más dinámicas y participativas y elaborar criterios de admisión objetivos, sin olvidar la redacción de una memoria económica vinculante. “Sin dinero para llevar a cabo medidas solo ofrecen humo y palabrería barata”, aseveró.

El Grupo Ciudadanos apoyó la PNL después que Belén Rosado afirmara que el sistema bilingüe proporciona competitividad, empleabilidad y eficiencia. Incluso recordó que su formación apuesta por una enseñanza plurilingüe, que es la tendencia en Europa. “Hay que trabajar al cien por cien para evitar una brecha entre los que saben idiomas y los que no y entre los estudiantes de primera y de segunda”, subrayó. En ese sentido, demandó la contratación de profesores de apoyo para que algunos alumnos no se queden atrás en el conocimiento de lenguas extranjeras.

Por su parte, José Sarrión (IU), en representación del Grupo Mixto, hizo hincapié en la necesidad de centrar el debate en la metodología del bilingüismo. Alertó de que ampliar el bilingüismo a Infantil tiene su peligro porque no es una etapa obligatoria y los niños no escolarizados estarían en desventaja frente al resto.

Criticó que se hable de mejorar los medios técnicos para implantar este modelo cuando aún haya centros educativo sin wifi ni banda ancha de fibra óptica. Por último, consideró que la única manera de luchar por la inclusión educativa es con más presupuesto.

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