1.095 multas de la Junta por gastos de extinción de incendios forestales en los últimos seis años
La Junta de Castilla y León inició un total de 1.095 expedientes de cobro de gastos de extinción de incendios forestales entre los años 2010 y 2016 en las nueve provincias de la Comunidad, cuya reclamación se produce cuando el autor o autores están identificados.
Cada Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia en la que se produce el incendio realiza los cálculos de los gastos de extinción en que se ha incurrido en cada siniestro, si bien se desconoce, no obstante, su concreto estado de tramitación, al seguir los expedientes diferentes procedimientos, judiciales y administrativos.
Esta es la respuesta que facilita la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a preguntas del Grupo Socialista, conocida por Ical, en las que se interesa por los expedientes de cobro de gastos de extinción de incendios forestales en Castilla y León. El departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones precisa que en la mayoría de los casos se identifica el punto de inicio y la causa del incendio, pero no el causante.
La imposibilidad en muchos casos de llegar a determinar un causante identificado hace que no se pueda realizar la reclamación por los gastos de extinción ocasionados cuando, tras la realización de tales informes de investigación, no se llega a determinar un autor conocido del incendio, explica la Consejería.
Por el contrario, añade que cuando se identifica al autor o autores del incendio, es decir, a las personas físicas o jurídicas que tienen la responsabilidad civil o penal, según los casos, se procede a la reclamación del abono de las cantidades correspondientes a los gastos del incendio ocasionado.
En aquellos supuestos en los que el incendio se produce de forma accidental y el causante tiene contratado un seguro de responsabilidad civil, las cantidades se reclaman de forma solidaria al causante, a su empresa o persona física o jurídica contratante, si existe, y a la compañía aseguradora, ya que son estas las que responden dentro de los límites establecidos en las pólizas.