80 millones de la Junta para incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones

Miriam Chacón / ICAL Agricultor junto a un cultivo de maíz.

La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará 80 millones de euros en ayudas para incorporación de jóvenes al campo y apoyar las inversiones en explotaciones agrarias. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará en breve la orden de bases mediante la cual se regulan las ayudas específicas para jóvenes, para la incorporación y modernización de explotaciones de estos y a la que van destinados 60 millones de euros, y la destinada a aquellos agricultores que soliciten ayudas para la modernización de sus explotaciones, dotada con 20 millones de euros.

Respecto a las ayudas destinadas a apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores, así como los planes de mejora de sus explotaciones, podrán ser beneficiarios de las mismas los menores de 41 años que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto como titularidad única, como compartida (cónyuges), cotitularidad (padre-hijo) o fórmulas asociativas (cooperativas, sociedades agrarias de transformación, sociedades mercantiles...).

En las ayudas a la primera instalación de jóvenes, que pueden alcanzar hasta los 70.000 euros, incrementándose además con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta 81.000 euros, sin ser necesario justificar los primeros 20.000 euros, tendrán prioridad los planes empresariales de incorporación a la empresa agraria promovidos o participados por mujeres, así como aquellas solicitudes de los sectores considerados estratégicos y la pertenencia del joven a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter regional. Primarán, también, las peticiones de titularidad compartida, las que incluyan acciones innovadoras, las que combinen la primera instalación con una modernización, las que planteen un uso eficiente del agua y la agricultura ecológica, entre otras.

Como novedades en esta línea de ayuda, se flexibilizan los plazos para presentar solicitudes de ayuda, hasta los 24 meses después de la fecha de establecimiento, que será la fecha de alta en la seguridad social del joven. Esto supone una ampliación del plazo para el apoyo de los gastos admisibles al establecimiento, lo que permitirá admitir los gastos que se realicen en los dos años anteriores a la solicitud de ayuda (en las convocatorias anteriores solo se apoyaban los gastos de los 12 meses previos).

Otra de las novedades es que se incrementa el importe de la ayuda correspondiendo un importe básico de ayuda de 25.000 euros (en convocatorias anteriores era de 20.000 euros), dicho importe se incrementará en 1.500 euros por cada punto obtenido por encima de los 8 puntos mínimos. Esta nueva forma de calcular la ayuda supone un incremento de la ayuda media en los jóvenes de unos 10.000 euros con respecto a años anteriores.

También se prevé la presentación de las solicitudes de pago inicial y final simultáneamente, con el fin de beneficiar a los interesados, agilizar los pagos y simplificar el procedimiento administrativo. Por último, se incluye un nuevo criterio de selección para favorecer a las solicitudes promovidas por jóvenes cuya explotación se ubique en municipios con espacios naturales protegidos.

Los jóvenes beneficiarios de estas ayudas podrán recibir un anticipo del 50 por ciento de la misma, condicionado a la comprobación del inicio del plan empresarial y el resto, hasta el importe total concedido, se efectuará una vez evaluada y verificada la correcta implementación del mismo. Además, en el caso de planes empresariales promovidos por varios jóvenes, podrán acceder a una ayuda completa cada uno de ellos.

A día de hoy, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha pagado anticipo a 1.174 jóvenes, el 72 por ciento de los 1.638 beneficiarios jóvenes correspondientes a las dos últimas convocatorias, por un importe de 22,1 millones de euros.

En los últimos años se ha duplicado el número de jóvenes incorporados por año con respecto al periodo de programación anterior, pasando de 435 a 900 jóvenes, y también se ha duplicado el número de mujeres incorporadas, llegando a 214 frente a las 92 del periodo anterior.

Modernización de explotaciones

La orden de bases que se publica mañana establece una convocatoria independiente para las solicitudes de modernización de explotaciones no ligadas a la incorporación de jóvenes, lo que mejorará la eficacia de la gestión de las mismas.

Estas ayudas permitirán a los agricultores y ganaderos, con independencia del sector al que pertenezcan, acometer proyectos de inversión tanto de adquisición de maquinaria nueva, construcción de naves agrícolas, alojamientos e instalaciones ganaderas, instalación de riego sostenible que reduzca el consumo de agua, plantaciones frutales, invernaderos, etc.

Se incluye el apoyo específico a la realización de inversiones para sistemas de lucha antiheladas y antigranizo en las explotaciones agrícolas y de biodigestores en las explotaciones ganaderas. También se contempla la posibilidad de subvencionar pequeños proyectos de transformación artesanal de la producción primaria de la propia explotación.

Los beneficiarios deberán ser agricultores activos, titulares de explotación agrícola, bien sean personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes o explotaciones de titularidad compartida.

En este caso, las ayudas ascienden al 20 por ciento de las inversiones realizadas incrementándose al 40 por ciento en el caso de explotaciones que estén integradas en la Red Regional de Explotaciones de Castilla y León, así como aquellas en las que se realicen inversiones en modernización o puesta en marcha de nuevos regadíos. Pudiendo llegar, incluso, al 80 por ciento, al incrementarse esas subvenciones en un 20 por ciento más en el caso de los jóvenes que se instalan en la actividad agraria o que se hayan instalado en los cinco años anteriores a la solicitud de la ayuda; un diez por ciento si pertenece a una entidad asociativa agroalimentaria prioritaria de carácter regional; un cinco por ciento si la inversión se hace en zonas con limitaciones naturales y zonas de montaña; y un cinco por ciento, también, si las inversiones están relacionadas con el agroambiente, el clima y la agricultura ecológica.

Estas subvenciones podrán combinarse con las ayudas a préstamos garantizados por el instrumento financiero de gestión centralizada Feader 2014-2020, lo que permitirá un acceso fácil a la financiación necesaria para acometer las inversiones, pudiendo financiar de este modo el cien por cien de la inversión.

En las ayudas a la modernización de explotaciones primarán las solicitudes de los sectores considerados estratégicos, así como aquellas presentadas por mujeres y jóvenes, las que cuenten con titularidad compartida y las de los agricultores profesionales. También, en esta convocatoria se incluye un nuevo criterio de selección que favorecerá las solicitudes correspondientes a titulares de explotación cuya explotación se ubique en municipios con espacios naturales protegidos.

Etiquetas
stats