La Junta niega drásticos cierres de camas hospitalarias y grave déficit en los pueblos en verano

El director general, José Jolín, hoy en la rueda de prensa.

C.J.D.

Negar la mayor y poner datos encima de la mesa para demostrarlo. Esta es la máxima que aplica la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León como reacción a la multiplicación de las críticas a la gestión y los recortes sanitarios, especialmente en época de verano, recortes que en gran medida son negados o muy matizados.

Esta fue la estrategia que desgranó hoy en León el el director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería, José Jolín, en una rueda de prensa que vino a contestar una otra otra los constantes argumentos críticos de la Junta de Personal del área de Salud de León o las múltiples plataformas por la sanidad pública que florecen en la provincia, la última en La Bañeza.

Jolín comenzó por matizar mucho el cierre de camas hospitalarias de este verano, dejando las casi 60 que censuraron los sindicatos en una realidad de 26, únicamente en el Hospital Monte San Isidro, y ninguna en el Hospital de León, de momento. Y eso, dijo, a pesar de que a día de hoy existe un 28% de camas libre.

En todo caso, afirmó que “no hay deterioro en atención ni en servicios” sanitarios incluso aunque se cierren, al tiempo que negó también en gran medida la falta de médicos y enfermeros en los 580 consultorios del área de salud leonesa, en los pueblos, a pesar del incremento de población en verano.

De hecho, aseguró que funcionan las sustituciones y que a ellas se ha destinado en 2016 un montante de 11,14 millones de euros, “un 32% más que el año anterior”, para cubrir bajas, vacaciones y otras contingencias con 21.222 días de enfermeros sustitutos y 9.500 días de médicos sustitutos. Lo que sí admitió es que “las bolsas” de empleo para desempeñar estas sustituciones “está quedando a cero” e instó a colegios profesionales y al Gobierno de España a proveer más puestos públicos sanitarios.

En todo caso, matizados ambos presuntos recortes, remarcó por dos ocasiones que “la calidad es eficiencia y tenemos la obligación de hacer lo mejor a un coste soportable con el dinero público, de todos”. Y añadió en ese sentido que las estadísticas desmontan también la crítica de que tales recortes públicos devienen en más conciertos con clínicas privadas, de manera que en comparación con otras comunidades en la Junta “lo hacemos mejor con recursos públicos”, explicó.

Jolín repasó con profusión de datos en la extensa rueda de prensa la disminución de las listas de espera y de los ratios de demora media, fruto del Plan Estratégico 'Perycles'; el “seguimiento total” de la trazabilidad y seguimiento del cáncer de mama en mujeres; el resultado de la Unidad de Diagnóstico Rápido para casos graves, especialmente oncológicos, así como la Unidad de Continuidad Asistencial; o el Plan de Cuidados Paliativos, con un presupuesto de 2 millones de euros y lo mismo para los próximos tres años.

Etiquetas
stats