Herrera tranquiliza al campo por la sequía, recordando que el Gobierno ya baraja medidas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Agricultura y Ganaderia, Milagros Marcos, inauguran la LVII edición de la Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma. / Ricardo Ordóñez / ICAL

L. Sierra / ICAL

El sector agrario de Castilla y León invirtió durante el último año un total de 225 millones de euros en maquinaria, lo que representa un incremento del 8,7 por ciento respecto al ejercicio anterior lo que sitúa a la Comunidad en un destacado nivel en el podio nacional con el 20,5 por ciento del total, en un momento “preocupante” para el campo castellano y leonés por la ausencia de lluvias.

Así lo destacó hoy en Lerma (Burgos) el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la inauguración de la 57 edición de la Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma. Este evento es un referente y un punto de encuentro para los profesionales de un sector que en la Comunidad también lidera la inversión en maquinaria agrícola de inscripción obligatoria, con una inversión de 186 millones y un crecimiento del once por ciento.

Acompañado de la portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, Herrera, quiso recodar el “esfuerzo” que los profesionales han llevado a cabo por modernizar sus explotaciones y trabajos en una apuesta por la innovación y la mecanización. “Hoy lo vemos aquí en un sector que el pasado año nos dio alegrías”, subrayó el presidente que hizo hincapié en un sector que “fue el que mayor aportación tuvo al crecimiento de la economía regional”.

“Si la economía regional creció fue por ese aumento en el volumen de las producciones agrícolas”, aseveró Herrera, que ligó esta bonanza económica al hecho de que haya 70.000 ocupados en el sector. Además, destacó que un 17 por ciento se corresponde con empleo femenino, el presidente declaró que se trata del “mejor dato de la segunda década de este siglo XXI”.

Momento “preocupante”

Pese a los buenos datos, Herrera admitió queel campo castellano y leonés vive “un momento preocupante” por la escasez de lluvia. En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que la Junta trabaja en consonancia con las nueve provincias y las organizaciones agrarias para hacer un seguimiento de los daños de la sequía. Unos daños a los que hay que añadir daños en frutales y en vides.

“Estamos a la espera de que se pongan en marcha las primeras medidas de beneficios y bonificaciones fiscales”, destacó Juan Vicente Herrera, que entiende que es momento de garantizar, además, la liquidez que precisan los agricultores y ganaderos en relación a la renta agraria que se refieren a ayudas directas de la PAC. “Lo que toca es garantizar esa liquidez que reclaman”, aseveró el burgalés.

Inversiones

En el “termómetro del campo”- que es como Herrera llama a la Feria de Lerma- reconoció “las ganas” de tecnificarse que viven los agricultores de la Comunidad que en los últimos años han apostado por esa inversión en maquinaría. Una realidad que hace que Castilla y León tenga el 14 por ciento de los tractores de toda España.

En Castilla y León están inscritos 153.722 tractores, el 14 por ciento del total nacional; mientras que en cosechadoras de cereal la cifra asciende a 14.000, el 26 por ciento de las existentes en España. La Comunidad lidera la inscripción de las cosechadoras de remolacha, con 658 unidades, lo que representa el 66 por ciento del total nacional, una posición que se explica por la importancia de este cultivo en Castilla y León. Además, es tercera en cosechadoras de forrajes con 242 unidades, que suponen el 17 por ciento del total de España.

“Es necesario apostar por la innovación y la tecnificación”, aseveró Herrera, que entiende que así se refiere en las últimas normas regionales que avalan una apuesta por el desarrollo rural con una partida de 200 millones para ayudar a los ganaderos y agricultores a modernizar sus explotaciones.

Las principales inversiones han sido para la compra de tractores, destinando 97 millones de euros para adquirir 1.306 unidades; cosechadoras de cereales, con una inversión superior a los 17 millones de euros; y la adquisición de equipos de aplicación de productos fitosanitarios con un importe que asciende a 12 millones de euros. Las provincias que más inversiones han realizado en maquinaria agrícola son Valladolid, Burgos y Palencia.

Finalmente, en relación al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para este año, aprobado hace apenas 48 horas, el presidente autonómico recordó que la Consejería de Agricultura y Ganadería gestionará 1.362 millones de euros, más del 13 por ciento del total, lo que a su juicio “pone de relieve el carácter prioritario que la agricultura y la ganadería tiene en el proyecto político de Castilla y León”. En total, las cuentas de 2017 contemplan 1.361,5 millones para el sector agrario de la Comunidad.

Etiquetas
stats