El consejero de Sanidad del PP llama a la oposición a “prestigiar” la sanidad pública y les acusa de lo contrario
La mañana de hoy en las Cortes era la mañana del suplicio para el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, José María Sáez Aguado, que comparecía tras la gran manifestación contra las políticas del PP y a favor del sistema público y escándalos como la carta de autoapoyo que protagonizó el propio consejero.
Sáez Aguado, que además había sido criticado en bloque la semana pasada por todos los grupos políticos, excepto el PP, claro, hoy paso más al ataque. E instó a los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León a “prestigiar”, “legitimar” y “mejorar” el sistema público de salud desde el diálogo, algo que consideró compatible con sus críticas a la Junta. También les pidió que escucharan a los ciudadanos que no se manifiestan y a los profesionales que han expresado su posición.
Sáez Aguado defendió durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión del ramo de las Cortes una valoración “razonable” de la asistencia sanitaria, “de calidad”, y un funcionamiento “bastante adecuado” en el día a día, frente a posiciones “catastrofistas” y “tremendistas” que a su juicio no responden a la realidad. Sin embargo, reconoció “insuficiencias” y “necesidades que atender”.
Asimismo, el consejero, que rechazó que tratara de dibujar un panorama “idílico”, recalcó que la sanidad pública de Castilla y León se sitúa entre las cinco mejores según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que a su juicio explica la manifestación del pasado 20 de enero por la coincidencia de demandas locales. Además, recordó que “millones” de castellanos y leoneses no participaron en la protesta de Valladolid y añadió que estos días muchos ciudadanos le han trasladado su experiencia positiva.
Diagnóstico autocomplaciente
La portavoz en la materia del Grupo Socialista, Mercedes Martín, reconoció que en su “ingenuidad” esperaban que el consejero hiciera un diagnóstico que no fuera “autocomplaciente”. “Va a seguir dando la espalda a todo lo que no sea sus argumentos”, apostilló y añadió que “todo el mundo” habla un “idioma” que dijo no conoce Sáez Aguado y le recordó que incluso el presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, pide la mejora de las listas de espera.
Igualmente, la parlamentaria socialista aseguró que es ya “incurable” la arrogancia y la firme voluntad de no escuchar y consideró que lo que deslegitima la sanidad es la gestión de la Junta, en materia como las listas de consultas de especialistas y pruebas diagnósticas, las urgencias, la pediatría en el medio rural o el programa para pacientes crónicos.
Manipulación
La procuradora de Podemos Isabel Muñoz aseguró que si la situación fuera la que describe el consejero, la ciudadanía no saldría a la calle y consideró que es un “insulto para la inteligente” acusar a la oposición de criticar la sanidad pública. Señaló que se trata de una manipulación e insistió en que su grupo critica la política sanitaria de la Junta. También consideró que las listas de espera quirúrgicas y de consultas no se ajustan a a la realidad y añadió que “no progresan adecuadamente”.
Además, la parlamentaria denunció la “presión” que sufren los profesionales y demandó que se publique datos de las listas de espera para consultas y revisiones. Sáez Aguado aseguró que su departamento quiere establecer prioridades clínicas, la conexión con el anillo radiológico y las referencias de la Sociedad Española de Radiología sobre indicaciones de pruebas diagnósticas, junto con la distinción de las primeras que se realicen y las de seguimiento.
Gestión y politización
Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos, el leonés Manuel Mitadiel, criticó que hubiera sido más “riguroso” para hablar de la “buena salud” de la sanidad de Castilla y León. Reconoció que puede la situación puede ser “razonable”, pero hizo hincapié en que la Comunidad falla en prevención. También señaló que muchos pacientes pendientes de ser operados se encuentran agrupados en las listas de pruebas o consultas. “Hay un gran problema de gestión”, denunció, ante los parones en las obras y demandó soluciones ante la falta de profesionales.
Poco “halagüeña”
El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (Izquierda Unida), vio decepcionante la intervención del consejero por lo que auguró que continuarán las demandas en las calles, fruto de una situación poco “halagüeña”. Por ello, frente a la oferta de diálogo, reclamó autocrítica a Sáez Aguado. “Claro que hay un problema con la sanidad pública en el Estado español”, dijo el procurador y señaló que eso no justifica lo que ocurre en Castilla y León.
También Sarrión avisó de la jubilación de profesionales, junto con la reducción del gasto público, y recordó la situación “insostenible” de la pediatría en Laciana (León), así como la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y el “conjunto de problemas” del complejo hospitalario de Salamanca, fruto de políticas “erráticas”.
Lista de espera
Finalmente, el representante del Grupo Popular Alejandro Vázquez valoró la información faciltiada por el consejero y que diera la cara y no se escondiera. También consideró que no ven adecuados los análisis que se hacen desde la oposición, a los que acusó de hacer un uso partidista de la sanidad. Además, le trasladó a Sáez Aguado la necesidad de reducir la lista de espera, especialmente, en las consultas y pruebas diagnósticas.