El consejero de la Junta avisa a las cofradías que han leído mal el acuerdo de las Cortes

Momento de la Procesión de los Pasos, de Interés Internacional en la Semana Santa de León.

ICAL

La Junta no dará marcha atrás a la decisión, ya publicada oficialmente, de que las vacaciones escolares de 2018 en Semana Santa no coincidan con las principales procesiones, la cual ha indignado a las cofradías de toda Castilla y León, incluidas las principales de la provincia y la capital leonesas.

Pero además, el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, en quien las cofradías personalizan sus críticas por la decisión autonómica, instó hoy a la Asamblea de Juntas de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Castilla y León a leer el mandato de las Cortes sobre las vacaciones escolares, que “tiene una redacción cuidada y no habla de este curso 2017-2018 sino del siguiente”.

Eso un día después de que la asamblea exigiera por escrito el cumplimiento de la moción aprobada por unanimidad, que instaba a un cambio de fechas en las vacaciones escolares de la semana de pasión del próximo año.

Rey indicó que respeta la libertad de expresión, en relación a la petición de las Juntas de Semana Santa para que de cumplimiento a ese mandato, y expuso que “no dice nada distinto de lo que les dije a las cofradías cuando me reuní con ellas”. Al respecto, constató que este año apostaron por un nuevo sistema, una tercera vía “a ver qué tal funciona” que se revisará y hablarán. “No hay hechos nuevos. Los datos están sobre la mesa y las ideas están expuestas”, dijo.

Lo “primero”, el “equilibrio pedagógico”

Fernando Rey incidió en que dentro de la comunidad educativa no existe polémica sino que ésta está fuera. “No quiero que se entienda que la Semana Santa no es importante, es un fenómeno social clave en la vida de cultural de Castilla y León y hay que saber situarla, pero mi responsabilidad es atender primero y sobre todo el equilibrio pedagógico de mis alumnos y luego vamos situando el resto de elementos”. Por último, recordó que la comunidad educativa fue “unánime” y el Consejo Escolar decidió por dos veces que el calendario escolar “estaba rectamente establecido donde está”.

Etiquetas
stats