Ciudadanos hace campaña contra la subida del IVA al azúcar que aplaudía hace cuatro años
El partido político Ciudadanos en Castilla y León ha iniciado una dura campaña contra el planteamiento del Ministerio de Consumo de incrementar impuestos al azúcar en las bebidas refrescantes como forma de promover hábitos más saludables y, al tiempo, recaudar 340 millones el año que viene.
En concreto, el actual portavoz de Ciudadanos en las Cortes autonómicas, David Castaño, y el procurador por la provincia de León, Francisco Javier Panizo, que intervino en la sesión plenaria de ayer para apoyar una Proposición No de Ley en contra de la subida del IVA, se reunieron con los representantes de la industria remolachera castellana y leonesa.
La formación acusa al Gobierno de “demonizar a todo un sector”, como es el azucarero, por una “cuestión ideológica, completamente alejada de la realidad”.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos trasladó su apoyo al sector azucarero de Castilla y León, ante los “ataques” del Gobierno de la Nación y, en particular, del ministro de Consumo, Alberto Garzón con la campaña propagandística bajo el nombre de #elazúcarmata.
Su postura ahora es la contraria de la que Ciudadanos mantuvo hace cuatro años cuando en las mismas Cortes de Castilla y León este grupo fue el único que se abstuvo, y no apoyó, en otra iniciativa contra el aumento del IVA a las bebidas azucaradas, que en el año 2016 promoció el Gobierno del PP que presidía Mariano Rajoy, aunque finalmente no se aprobó.
En aquel entonces, en diciembre de 2016, todos los partidos secundaron la queja de la Comunidad contra esta intención, excepto Ciudadanos. Su portavoz, el mismo ahora que entonces, David Castaño, defendió que la medida impositiva no afectaría a los productores de Castilla y León, porque aquí la mayoría del azúcar que se produce sobre todo va a uso de mesa y no a la industria de bebidas refrescantes.
El mismo Castaño tildó de “trumpistas” los argumentos del resto de grupos para oponerse al impuesto, asegurando que existen “evidencias” sobre sus efectos negativos del azúcar para la salud y añadiendo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyaba este tipo de medidas, dado que su consumo “tiene un coste sanitario”. Por eso, acusó al PP entonces de defender su rechazo con un “discurso Trump” y remarcando que el 35% de los casos de cáncer se producen por una mala alimentación.
Pese a aquella postura, ahora Ciudadanos se alinéa con el resto de grupos mayoritarios en Castilla y León, resaltando la importancia de esta industria agroalimentaria, que en Castilla y León genera cerca de 6.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Lo hizo tras reunirse con el presidente del Comité de Empresa de Acor, Francisco Martín; el secretario de UGT-FICA de Azucarera, Francisco Javier Fernández; el secretario de administración y recursos de UGT-FICA estatal, Jesús García Zamora; la directora de Relaciones Institucionales y RSC de Azucarera, Isabel Vasserot.