Castilla y León anuncia este año 133 millones para fijar población en zonas rurales y de montaña
Castilla y León destinará este año más de 133 millones de euros a políticas dirigidas a fijar la población en las zonas rurales y de montaña, un 77 por ciento más que el año pasado. Así lo aseguró la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en su comparencia en la Comisión especial sobre la despoblación de las zonas de montaña abierta en el Senado.
Clemente explicó que este conjunto de medidas pasan por el fomento de la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias, la indemnización compensatoria en zonas de montaña, el apoyo a la industria agroalimentaria y el fomento de la actividad económica en las zonas rurales.
La consejera aseguró que es una “prioridad política” para el Gobierno regional “combatir la despoblación” y añadió que se requiere utilizar las “herramientas” de las que se dipone ligadas a la Politica Agraria Comunitaria y las propias políticas que la Junta ha desarrollado “con fondos propios”. De hecho, señaló que Castilla y León cuenta con “aproximadamente el 21por ciento de todas las zonas de montaña de España”.
En concreto esas herramientas pasan por la Ley Agraria aprobada el año pasado y que recoge “como prioridad” para todas las áreas de Gobierno “la incorporación de jóvenes y mujeres al medio rural”; el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, dotado con más de 1.800 millones de euros; Futura Alimenta 2014-2017, Estrategia Autonómica de Apoyo Integral al Sector Agroalimentario que establece las líneas de actuación para impulsar el empleo y el autoempleo; y, por último, 'Agrohorizonte 2020', una iniciativa que fija los objetivos a alcanzar hasta 2020 en sector agrario y agroalimentario basados en siete sectores estratégicos: vacuno de leche, ovino, remolacha, ibérico, cultivos herbáceos de alto valor añadido, cultivos hortofrutícolas y patata, y vino.
3.000 jóvenes incorporados
Así, afirmó, Castilla y León “ha apostado por la incorporación de jóvenes” al mundo rural y ha sido la comunidad autónoma con mayor demanda y con mayor número de jóvenes incorporados al mundo rural, “más de 3.000” en el periodo 207-2013. El objetivo para los próximos años, desveló, “es incrementar hasta 5.000 la incorporaración de jóvenes” hasta el año 2020. Europa, explicó, tiene la voluntad de que esto sea así“ ya que ”se duplican“ los recursos financieros que se destinan en el periodo 2014-2020.
Asimismo, la nueva PAC 2014-2020 establece una ayuda a los jóvenes agricultores o ganaderos que se hayan instalados por primera vez o hayan iniciado la actividad agraria en los cinco años anteriores. En esos caso, explicó, podrán beneficiarse de un complemento de un 25 por ciento sobre el valor medio de los derechos de pago base que dispongan, hasta un máximo de 90 hectáreas. Además, como novedad, en la convocatoria de ayudas para jóvenes y modernización dentro del Programa de Desarrollo Rural de este año, se ha incrementado el importe de las ayudas, pudiendo llegar hasta los 70.000 euros por joven, el importe máximo de ayuda permitido por la Unión Europea.
Según los datos aportados por la Consejería, entre ambas medidas, el presupuesto para la incorporación de jóvenes alcanzará, en el periodo 2014-2020, un total de 120 millones de euros. Para este año, esta medida cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, que supone casi triplicar la cifra de 2014.
Además, según explicó, la región cuenta con una industria agroalimentaria “muy importante” con una ubicación “muy clara” en el medio rural donde se ha producido también la incorporación de “más de 5.000 empleos” en el periodo 2007-2013 de los que “casi un 70% son jóvenes”. Desde 2007, indicó, se han destinado ayudas de 456 millones de euros a 1.885 proyectos productivos que han desarrollado una inversión total de 2.093 millones de euros.
Otra medida “específica” es la llamada “Indemnización compensatoria en zonas de montaña” con fodos europeos. Segun explicó Clemente, se va a disponer este año de “75 millones de euros para apoyar las desventajas que tienen las personas que trabajan en estas zonas para incentivar que se produzca el asentamiento en la zona”. Este dinero ira destinado a más de 8.000 explotaciones que ejercen su actividad en un territorio de más de 700.000 hectáreas.
Una moda
Según señaló a su llegada al Senado la despoblación de las zonas rurales y de montaña “no supone ninguna novedad” ya que desde mediados de los años 50 del siglo pasado “hay una serie de condiciones” que han favorecido que las personas que viven en el medio rural se marchen a las zonas urbanas. A su juicio, ese “desequilibrio en el reparto poblacional” a “un modo de vida urbano” y a una “moda”.
Clemente pidió al Gobierno central que “esté plenamente comprometido” con las políticas de desarrollo rural y reclamó que el Estado comparta con las comunidades autónomas los programas que cuentan con fondos de la UE. En concreto, señaló, “Castilla y León ha pedido al Gobierno que se incremente la financiación del Estado al Plan de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020”.
Ademas abogó por el desarrollo de una estrategia europea similar a las que hay en Europa sobre desigualdad o I+D+i. Es “importantísismo” que exista una política para luchar contra la despoblación “impulsada y con medidas concretas desde la Unión Europea”, afirmó.