Astorga exigirá al Ministerio que reabra para mercancías el tramo ferroviario con La Bañeza en la Ruta de la Plata

Vías abandonadas desde los años 80 del ferrocarril de la Ruta de la Plata.

Carlos J. Domínguez

El Pleno del Ayuntamiento de Astorga aprobará este jueves, gracias como mínimo al respaldo de la mayoría absoluta del Partido Popular (PP), una moción para pedir al Ministerio de Transportes que preside Óscar Puente y a Adif a la reapertura del tramo ferroviario Astorga-Valderrey-Riego de la Vega-La Bañeza, con un uso de tráfico de mercancías.

La iniciativa, registrada por el Grupo Municipal Popular, se argumenta como respuesta a la crisis económica que atraviesa la comarca tras el cierre de la planta azucarera de La Bañeza. Según las estimaciones de los populares, la recuperación de este ramal, que abarca 24 kilómetros, supondría “una oportunidad histórica” para favorecer la reindustrialización y fortalecer el tejido empresarial de la zona.

Estiman un coste de inversión en torno a 25 millones de euros, cifra que ven “perfectamente asumible” mediante la cofinanciación de administraciones y fondos europeos, pero siempre de la mano del Gobierno y sin aportación de la Junta de Castilla y León, en este caso gobernada por el PP como lo están Astorga y también La Bañeza.

El PP astorgano recuerda el beneficio que suponen experiencias previas, como el ramal ferroviario construido en el polígono industrial de Villadangos del Páramo tras el cierre de Vestas, que contribuyó a la atracción de nuevas empresas. Este proyecto al final ascendió a 20,5 millones de euros, de los cuales la Junta aportó más del 22%, aunque a menudo en sus declaraciones de responsables políticos se apropiaba de la gran mayoría de la totalidad de la inversión.

La propuesta de los populares habla también de que la reutilización de material ferroviario procedente de la renovación de la línea León-La Granja permitiría abaratar y agilizar la ejecución del proyecto, que podría estar operativo en poco más de un año, aseguran en su moción. El texto también también plantea mantener el tramo fuera de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) para simplificar su tramitación, que el proyecto sea redactado por la oficina técnica de Adif en León y la creación de un grupo de trabajo interadministrativo para concretar plazos y presupuestos.

En el texto se subraya que la reapertura del corredor permitiría dar servicio a polígonos como los de Valderrey y Riego de la Vega -con empresas tractoras como tales Legumbres Luengo o Patatas Gus, por ejemplo-, así como a los terrenos de la antigua azucarera y al sector agroalimentario y logístico de La Bañeza.

Un pedazo de la vieja Astorga-Plasencia

El portavoz popular en el consistorio astorgano, Julián García Fernández, ha defendido que se trata de “un compromiso real con el futuro industrial y logístico de la provincia de León”, capaz de generar empleo y riqueza, y de proyectar a medio plazo la recuperación completa de la antigua línea férrea Astorga-Plasencia.

Y es que esta reapertura, de salir adelante, sería un primer paso de la exigencia que todo el oeste peninsular mantiene para que se abra por completo esa antigua línea ferroviaria de la Ruta de la Plata, línea que cerró el Gobierno entonces socialista en 1985 y que ahora se valora por parte del Ministerio con un estudio de viabilidad adjudicado en enero de 2024 y con un plazo de dos años, muy dilatado y criticado por las plataformas que luchan por esa reapertura completa de los viejos tramos.

Etiquetas
stats